sábado, 1 de noviembre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Propuesta de premios al buen periodismo

Los premios Max Headroom
Propongo en este sencillo, el lanzamiento del Grupo Max Headroom, cuyo objetivo será poner en evidencia a los periodistas (me cuesta llamarlos así) mas tergiversadores, poco serios, irresponsables, operadores de empresas, a aquellos que nos venden permanentemente carne podrida, que no dudan en generas climas de terror y pánico, con el fin de aumentar las audiencias para el beneplácito de sus patrones y auspiciantes.
El Grupo Max Headroom nace porque ……
  • *Se niegan a colegiarse, una herramienta que tienen todas las disciplinas profesionales para evaluar la idoneidad de los colegas y su seriedad profesional en el ejercicio de su funciones .
  • *Porque se niegan a cualquier observatorio de medios que les exija cumplir con la función social de comunicar atendiendo al derecho que tiene todo pueblo de estar bien informado.
  • *Porque pueden comunicar impunemente cualquier cosa y aunque luego la realidad lo desmienta no tienen que rendirles cuentas a nadie.
  • *Porque confunden a la población ocultando el papel fundamental que juegan en la construcción de lo que ellos definen como "realidad ".
  • *Porque banalizan, frivolizan, porque ocultan los lazos que los vinculan a intereses económicos siempre contrarios al bienestar general de la población.
  • *Porque nunca han hecho autocrítica de su triste rol en momentos claves de la historia Argentina.
  • *Porque hay que distinguirlos de los heroicos periodistas que como Mariano Moreno, Rodolfo Walsh y tantos otros, dieron hasta su vida por dignificar esta profesión.
  • *Porque ya que no podemos cuestionarlos de otra manera, al menos nos vamos a reir de ellos como ellos se ríen de nosotros.
¿Quién es Max Headroon? Un personaje de ficción de una serie de los 90 que vislumbraba el advenimiento de las grandes cadenas monopolicas de comunicación y el papel que estas iban a jugar en el futuro. Max Headroom a pesar de trabajar en un medio de comunicación opresivo y oligopolico, siempre tenia la dignidad de poner la cámara donde no podía y hacer las preguntas que no debía en procura de llegar a la verdad, aún cuando eso le costara la reprimenda de sus patrones. Max Headroom es una claro ejemplo de cómo un periodista puede sostener sus convicciones y no traicionarlas a pesar de la presión constante de los dueños de los medios.
Propongo que la primera acción del Grupo Max Headromm sea la de organizar una competencia: Los Premios Max Headroom. Algunas de cuyas categorías paso a detallar y que por supuesto dejo a exposición de todos para ampliarlas y enriquecerlas
Premio Jose de Zer al notero mas falaz
Premio Jose Gomez Fuentes al periodista de Noticiero de piso mas falso
Premio Mariano Grondona al opinólogo mas parcial.
Premios al mas sometido al designo de sus patrones y anunciantes
Premio al operador de oro Bernardo Neustadt.
¡Acá van mis candidatos!
  • Premio José de Zer al notero más falaz
Julio Bazan por su trabajo de construcción mediática durante 100 dias en Gualeguaychú tratando de hacernos creer que De Angeli era un pobre chacarero no violento, no golpista, que luchaba por los pobrecitos del campo. Memorable fue su relato de "la durísima represión que sufriera el heroe entrerriano"
  • Premio José Gómez Fuentes al periodista de Noticiero de piso mas falso
A Eduardo Feinmann que de encarnar las posiciones mas recalcitrantes y fascistas paso a defender el gobierno que el mismo hubiera llamado de "montoneros resentidos" si no fuera que Hadad su jefe, le dio la orden de hacer el triste papel de tortilla..
  • Premio Mariano Grondona al opinólogo más parcial
Nelson Castro porque desde su falsa pose de objetidad, hizo un trabajo estupendo a favor de "los sectores del campo", que obviamente no incluyen a campesinos, peones y otras malas yerbas.
  • Premio al periodista mas sometido al designo de sus patrones y anunciantes
Tenembaum que no dudo conciente de que sus patrones son socios de los afectados por la medidas de las retensiones, a culpar a Kirchner hasta de la sequía en el campo.
  • Premio al operador de oro Bernardo Neustadt
A Jorge Lanata porque en su afán de posicionar a Crítica Digital en segundo lugar y quitarle ventas a La Nación, no titubeó en generar desde su medio una campaña permanente y sistemática de mentiras, verdades a medias, e inventos varios hasta el punto de lograr ser el nuevo ídolo de los caceroleros y fachitos de Santa fe y Callao.
Algunos requisitos
El requisito para votar a un candidato debería ser justificar dicha candidatura con una acción que nos haya parecido indignante. Aquel que reúna las peores condiciones será el "premiado" en cada ITEM.
Ideas
Todos los meses podemos hacer el conteo y tener nuestros premiado del mes, para llegar al premio mayor de cada ITEM en el año. Hasta el premio mayor al operador de oro.Si la idea les parece interesante a divulgarla! Podemos hacer por ejemplo gacetillas de prensa , newsletters y emails. Estoy seguro que nos encontraremos con una respuesta auspiciosa de nuestro pueblo y estaremos generando conciencia acerca del papel crítico que debemos tener respecto a los medios.
Por supuesto, esto habrá que ir enriqueciéndolo: Premios especiales, Premios Revelación, queda en todos nosotros y nuestra capacidad de indignación.
.
QUE NO QUEDEN IMPUNES AUNQUE SEA DEL RIDICULO!!!
Daniel (de la Calabria)

La ruta de Megafon

Fragmento “Cuando los tiempos son duros, los fabricantes de respuestas se fugan, los dueños de las certezas se vuelan como polvo al primer viento, las explicaciones juegan a las escondidas y las palabras se vuelven mortificantes para nombrar futuros que desconocen. En estos tiempos, sin embargo, el pueblo sigue haciendo su historia sin ruido, construye su grito de libertad, funde en su fragua trabajo y deseo para formar la risa de sus hijos y va cargando su silencio de palabras no dichas con las que escribir el mañana.” Leopoldo Marechal