viernes, 7 de noviembre de 2008

La crisis financiera, comentarios de un economista peronista

El siguiente análisis es la respuesta a la consulta hecha
al compañero
Mario Eduardo Firmenich
Aprovecho tus preguntas para hacerles llegar algunos comentarios a todos los compañeros.
Primero un par de comentarios irónicos pero ilustrativos.
"Un economista es una persona que pasa la mitad del tiempo explicando lo que va pasar y la otra mitad del tiempo explicando por qué no pasó lo que tenía que pasar".
"Para la gente común 'los números cantan'. Para los economistas, los números dicen lo que ellos quieren que digan".
Con lo anterior pretendo relativizar todo lo que cualquier economista pueda decir en cuanto a predecir el futuro.
"Este economista" te comenta su propio parecer.
Respecto a los ciclos Kondratieff, tienen una duración media de unos 55 años, con aproximadamente igual tiempo para la llamada "onda larga ascendente" y para la llamada "onda larga descendente".
En esto hay cierto consenso.

También suele aceptarse que lo de "descendente" no es literalmente cierto, sino que se trata más bien de un "estancamiento per cápita". Es decir, hay crecimiento del PIB durante la onda larga descendente. La subdivisión de estas ondas en "subondas" es algo que tiene menos consenso que el propio ciclo, el cual no es aceptado por todos los economistas.

Casi todos los economistas aceptan que en los ciclos económicos "que se ven" están superpuestos varios tipos de ciclos, cortos, medios y largos. Es decir que aun en la onda larga ascendente del Kondratieff existen recesiones originadas en los ciclos más cortos superpuestos. Menos aceptado es que actualmente haya un nuevo ciclo Kondratieff.

En mi tesis sostuve (y sigo creyendo) que a mediados de los años 90 se produce la inflexión entre la larga "caída" del "Kondratieff automotriz" (iniciado en la primera mitad de los años 40; se puede tomar como hito los acuerdos de posguerra) y el inicio de un "Kondratieff telemático".

Por tomar una fecha simbólica como "hito" (que es algo siempre arbitrario en la historia), digo que el inicio de este nuevo ciclo se puede ilustrar con el Windows 95. En la segunda mitad de los años 90 y hasta el 2001 hubo una enorme expansión de las "punto com" que terminó generando una burbuja financiera que explotó en el 2001. Si este hito de 1995 es cierto, la onda larga ascendente seguiría hasta aproximadamente el 2020-2022. Pero hay que agregar algo más.
También sostengo en mi tesis que no existe autonomía de un supuesto "sistema económico", sino que "lo económico" se trata de un subsistema (por lo tanto sin equilibrio autónomo ni capacidad de autoreproducción) del sistema socio-económico-político.
Además sostengo que "el determinante de última instancia" del conjunto del sistema no está en un automatismo económico de la infraestructura sino en una decisión política de la superestructura.

Esto significa que no debemos esperar un automatismo económico de los ciclos Kondratieff.

La restricción tecnológica que está en el trasfondo de cada uno de estos ciclos forma parte de lo que llamamos la Frontera de Posibilidades de la Producción.

Pero la política sigue siendo la administración de "los grados de libertad" (concepto matemático) que tiene el sistema, con lo cual la dinámica del sistema no tiene un futuro predeterminado.

Conclusión:
Si bien llevamos más de una década de la onda larga ascendente del Kondratief telemático, todavía no se han producido los ajustes institucionales que la globalización derivada exige.
En este sentido, estamos en una situación más parecida a la de principios del siglo XX, con una guerra mundial "tardía" para resolver la nueva institucionalidad requerida por el ciclo iniciado a finales del S. XIX, que a la situación de mediados del S. XX, donde la segunda guerra mundial "resuelve" en el inicio del ciclo la nueva institucionalidad global (Yalta, ONU, FMI, BIRF, GATT, patrón dólar).
Estamos en un punto en que la globalización del Kondratieff telemático exige una negociación, que se viene "retrasando", de una nueva institucionalidad global. La misma puede negociarse antes de la guerra de redefinición de hegemonía o después de esa guerra (mundial, claro).
En mi opinión, Obama implica la negociación antes de la guerra y Mc Cain la negociación después de la guerra. Claro, también creo que después de la guerra no habrá mucho sobre lo cual negociar. Sería la catástrofe global y sospecho que no quedará mucho para el pobre Kondratief telemático, que no tiene su futuro asegurado.
En cuanto a que la actual crisis financiera, especialmente en Estados Unidos, es el fin político del neoliberalismo, no tengo ninguna duda. No obstante cabe tener en cuenta que el neoliberalismo nació como sepulturero del keynesianismo, siendo el Ave Fénix del viejo liberalismo que había "muerto" a manos del keynesianismo ...
Si hoy muere el neoliberalismo (¿a manos de quien o de qué?), es probable que tengamos la desgracia de ver algún día el nacimiento del neo-neo-liberalismo. Yerba mala nunca muere.
Acerca de si todavía tenemos "changüí", cabe la para mí un tanto triste reflexión de que los actuales gobiernos latinoamericanos, como expresión del comentado "giro a la izquierda", puede que sea todo lo que generen de sí los pueblos del continente aprovechando la nueva etapa de generación de excedentes.
Si los actuales gobiernos "progresistas" o "de izquierda" o "revolucionarios" o como se les quiera llamar, no generan cambios estructurales continentales, Latinoamérica repetiría en este Kondratieff lo que hizo en el anterior: gobiernos como el de Perón, Ibañez, Vargas, Lázaro Cárdenas, Arbens, etc. que luego fueron derrotados o neutralizados.
De aquella onda larga ascendente sólo sobrevivieron la revolución socialdemócrata costarricense (1949) y la revolución comunista cubana (1959).
De ésta onda larga ascendente: ¿habrá aunque sea otros dos casos nacionales de cambios de estructuras que se consoliden? ¿Serán capaces Sudamérica y/o América Latina de generar un cambio de estructuras continental en la dirección de la integración?
Si se da el triunfo de Obama (como parece) y se produce la deseada negociación "correcta" de un nuevo orden mundial que gobierne el Kondratieff telemático, todos los pueblos del mundo podrán respirar aliviados e intentar aprovechar las nuevas condiciones para un desarrollo sostenible.
Los actuales movimientos a raíz de la crisis financiera, con la convocatoria del G20, dan esperanzas de que se pueda caminar en esa dirección.
Los salvatajes de la banca privada, regalando centenares de miles de millones de todas las divisas a los generadores de la crisis, no. Es un seudo-keynesianismo impulsado por los antikeynesianos. A los dos días del regalo, las bolsas vuelven a caer ... (piden más).
En fin, como verás, el futuro sigue siendo tan incierto como antes de cualquier predicción de cualquier economista; incluido éste.
Un abrazo Pepe

martes, 4 de noviembre de 2008

Victor Hugo, el poeta del gol.....pe sojero

Por Claudio Diaz
Si alguna vez llegara a escribirse la “Enciclopedia del Periodismo Ilustrado”, en el casillero reservado a Morales, Víctor Hugo podría aparecer algo más o menos así… Uruguayo. Llegó desde Montevideo en 1981. En poco tiempo se ganó el corazón de los futboleros y de los… sojeros. Típico exponente de la escuela rioplatense progresista (progresó en su vida de manera espectacular; hoy es millonario) y de notable influencia en la vida cultural argentina, su talento como relator de fútbol sirvió para apuntalar el espíritu nacional y popular, aunque después se transformó en comunicador de confianza de la clase terrateniente rural y pasó a jugar en el campo liberal y antipopular.
Todo tiene su explicación. Radio Continental, el espacio en el que históricamente se desenvolvió Víctor Hugo, se convirtió en vocero oficial de las entidades que mediante el desabastecimiento y el corte de rutas trataron de obligar al Gobierno Nacional a cambiar el modelo económico.
Un bochorno, ¿no?
En otra ocasión, la misma movilera interrumpió a Bussi cuando dialogaba con Morales para decirle que quien esta vez lo llamaba por su celular era Alfredo De Angeli.
En lugar de reprender a su periodista por esa actitud descomedida, Víctor Hugo celebró que la notera hasta tuviera tiempo de trabajar como secretaria del dirigente rural.
El maestro del relato que (¿se acuerdan?) despotricaba contra Torneos y Competencias por monopolizar el negocio del fútbol, en estos tiempos nada dice sobre la monopolización de la información de grupos como Clarín o Prisa, que es el que paga su suculento sueldo en Radio Continental.
Y ya que estamos con el fútbol, el mismo relator que también tomaba el micrófono para denunciar los negocios de Mauricio Macri con TyC, archivó sus ásperos comentarios cuando en las elecciones porteñas de 2007 los españoles de Prisa decidieron jugar su partido a favor del hombre PRO.
Para poder limpiar su conciencia por la tarea que iba a tener que llevar a cabo, por aquellos días Víctor Hugo apeló a sus comprobadas dotes discursivas para explicar que aunque siempre había criticado duramente “al Macri presidente de Boca”, con el Macri candidato a Jefe de Gobierno iba a hacer borrón y cuenta nueva, “ya que no se puede juzgar a la gente por su pasado”.
A partir de allí, con bombos y platillos, la pareja Macri-Michetti pasó a ser la fórmula “oficial” de Radio Continental.
Quizá por tan buenos antecedentes, esta rara cruza de intelectual progre con ideología liberal acaba de ser elevado al panteón de la Academia Nacional de Periodismo, cueva mafiosa del establishment que si no fuera tan cínica e hipócrita debería llamarse Academia Liberal de Periodismo.
Los nombres de algunos de los socios de este grupo de poder antinacional y antiperonista hablan por sí solos. Entre sus miembros de número figuran Mariano Grondona, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Claudio Escribano, Nelson Castro, Ricardo Kirschbaum, José Ignacio López, Félix Luna, Osvaldo Granados… Es decir, el seleccionado del cipayaje argentino.
¡Qué golazo, Víctor Hugo!
Porque la Academia (y no estamos hablando de Racing) no es para cualquiera. Es más o menos como en la masonería…
Para superar la prueba de la blancura te sacan sangre.
Y sólo admiten a los que en sus venas llevan tinta azul… A esta altura uno se pregunta si Víctor Hugo no se sentirá un poco como José María Muñoz, el inolvidable chupamedias de América.
Sí, los que dicen que exageramos tienen algo de razón… Nunca escuchamos que el uruguayo le dedicara los goles a Videla y Martínez de Hoz, como hacía el gordo.
Pero creemos que sólo por una cuestión temporal; porque se arraigó en Buenos Aires cuando a la dictadura ya le marcaban tiempo de descuento.
Pero está visto que Víctor Hugo adora a los que no quieren jugar en equipo y te pinchan la pelota de tan individualistas y egoístas que son… ¿Acaso no alienta desde su tribuna a la Suciedad Rural (perdón, a la Sociedad Rural) y a la embajada norteamericana?
¿Acaso Víctor Hugo, con su amiga Magdalena (gorilísima) no agradecen todas las mañanas los mensajes de felicitación de esas viejas chotas de Palermo Chico o San Isidro, que llaman para contarles de su alegría por los buenos comentarios que hacen los dos a favor de los barones del campo.
¡Cómo nos cambia la vida!
Pensar que uno se deleitaba escuchando al Víctor Hugo que relataba las hazañas de tipos populares como Chicho Serna o el pibe Mascherano, patrones del mediocampo…
Y ahora le soba el lomo (el lomo de 80 pesos el kilo) a otros patrones, a otros ídolos de otro tipo de campo: los Miguens, los Biolcatti, el dúo dinámico de Chasman Buzzi y Chirolita De Angeli.
Hasta podríamos sugerirle a Víctor Hugo que modifique sus relatos. Y que en lugar de decir… “Pase de Riquelme, corre rápido Palacio…” diga: “Pase de Riquelme, corre DE PRISA Palacio…” .
Y si no podría probar con otra descripción. A partir de las estocadas de contragolpe de los muchachos ruralistas, en lugar del fantástico e inigualable “barrilete cósmico” quedaría mucho mejor decir… “Avanzan sobre el verde campo, atacan como aviones… Sí, sí… pibe bandera envenenado…”. (Y pedimos perdón por pretender ser graciosos con una realidad de espanto como es la de criaturas explotadas y sometidas por esos guachos hijos de soja…)
Imaginando un domingo de ravioles o de asado, o un domingo de migajas porque en muchas casas todavía no llega el plato de comida, lo que seguro no faltaría es el relato que Víctor Hugo nos trae desde alguna cancha.
Y que seguramente tendría ese final tan soñado por muchos, el máximo grito, la poesía del maestro que conjugaría en sus sílabas finales ese tan característico… “Ta, ta, ta, ta… So, so, so… Ja, ja, ja… Go, go, go… Gorila soy”.