martes, 17 de abril de 2012

PERON APLAUDE, NÉSTOR SONRÍE, YPF VUELVE AL ESTADO ARGENTINO


Muchachos, éste es el camino que abandonamos, en 1928, gobierno del Peludo Irigoyen, lo dice el General Mosconi. En ese tiempo se debatía un proyecto de Ley de Petróleo, tema viejo, lean:
Grave cuestión constituyen los trust del petróleo. En cierta oportunidad, mientras se debatía en el Congreso argentino el proyecto de la Ley del Petróleo, se me preguntó cuál de los dos trusts, el anglo-holandés, Royal Dutch; o el norteamericano, Standard Oil, era preferible por su capacidad técnica, método de trabajo y modalidades. Manifesté que los dos respondían, como era lógico, a las características especiales que distinguen la cultura europea de la norteamericana. El grupo norteamericano es menos científico, más audaz e impetuoso, dispone de ilimitados recursos financieros, por lo tanto desarrolla un espléndido vigor en sus empresas. Como pertenecientes a un pueblo que se ha enriquecido extraordinariamente en un corto lapso de tiempo, tienen los arranques, las posturas y la despreocupación, cuando no el desprecio, por los sentimientos y modalidades ajenas, condición que distinguen a los "nuevos ricos". No reconocen limitaciones en la obtención de sus propósitos y de allí se derivan las reacciones que provocan sus ásperos procedimientos, que comienzan con las manifestaciones personales y se extienden hasta el desconocimiento y atropello de la soberanía de otros pueblos [...] El grupo europeo es más científico y tiene a este respecto mayor tradición que el norteamericano que, por lo general, sólo habla su idioma y no distingue las demás luces de las bibliografías técnicas y científicas mundiales; como menos ricos es más prudente, más metódico en sus planes y en sus sistemas de trabajo, es más suave, al extremo de que en ciertos momentos pasa inadvertido, mas no por eso deja de obtener con habilidad y con todo el respeto posible por el medio y el ambiente  en que opera, las finalidades que persigue [...] Al final de cuentas, los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo; de modo que en respuesta a la pregunta que se me hiciera manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecía más inteligente renunciar a ambas, y concentrando nuestra voluntad y nuestra capacidad en este problema especial, de características únicas,resolverlo por nuestras propias fuerzas, haciendo con ello un gran bien que las generaciones futuras agradecerán."

El General Perón sabía bien de qué hablaba Mosconi, por eso las Tres Banderas: Independencia Económica, Soberanía Política, Justicia Social. El Viejo trabajó sobre temas estratégicos: nacionalizó servicios públicos: gas, teléfonos, energía. Y entonces creó la Dirección de Centrales Eléctricas del Estado que el famoso Plan Quinquenal transformó en la Dirección Nacional de la Energía. Y todo se resguarda en el artículo 40 de la Constitución Nacional de 1949.  
La prestación de los servicios públicos es valorada como "una de las funciones principales del Estado, garante del bien común" y su nacionalización se percibe como una medida "aconsejada por razones políticas, como la seguridad del Estado, y por consideraciones económicas, como el acrecentamiento de la producción [...] y un instrumento de la reforma social".

Che, este es el camino histórico que ayer retomó Cristina, entre los fundamentos del proyecto que envió al Congreso dice:
Para garantizar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial, que se verificó desde el año 2003, es necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo. Los hidrocarburos, particularmente el petróleo y el gas, se encuentran indudablemente entre los recursos imprescindibles para el desarrollo. Es por ello que su adecuada disponibilidad fue una de las bases históricas del crecimiento del país. Desde el hito del descubrimiento oficial de petróleo en el país en la localidad de Comodoro Rivadavia, ocurrido en 1907 y que condujo a la creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el autoabastecimiento en combustibles fósiles se convirtió en un factor clave para el desarrollo económico. Esta condición se hace  todavía más imprescindible en la actual etapa, cuando el país está embarcado en un sendero acelerado de crecimiento de la producción manufacturera. VER ACÁ PROYECTO COMPLETO
Cristina explica:


Chau muchachos, a seguir el debate del proyecto en el Congreso. La Leona toma decisiones, avanza. Siempre más. ¡Néstor Presente! ¡Viva Perón, carajo!