domingo, 15 de agosto de 2010

MARGARITA BELEN, CHACO. LA CARA DE LOS GENOCIDAS


Hola cumpas, el Comando Megafon siguió caminando por los distintos juicios de lesa humanidad. Hoy estamos en la masacre de Margarita Belen en el Chaco.

Para los que no saben de qué se trata esta masacre el Comando Megafón, con el corazón roto por tanto dolor les cuenta lo que dice la página del Ortiba, lean:

 El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno constitucional e instalaron en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. A lo largo y a lo ancho del país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.

La Provincia del Chaco no podía permanecer ajena a este régimen macabro. La intervención militar en la Provincia era ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan.

El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados veintidós (22) presos políticos por los personeros de la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares. Los familiares de las victimas siguen buscando sus restos y pidiendo justicia.


Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.
La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter de planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares.

Esta causa formo parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985.

Algunos de los nombres implicados en los fusilamientos a los jóvenes militantes:
Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides (Comandante de la VII Brigada, con asiento en Corrientes, habría firmado la orden de "traslado"), Ricardo Brinzoni (Secretario General de la Intervención), Hornos (al mando del Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército), Oscar José Zucconi (Ministro de Gobierno de la Intervención).
 Las víctimas
Patricio Blas TIERNO - 24 años - Buenos Aires - La Plata - Juventud Univ. Peronista - Estudiante de abogacía.
Nestor Carlos SALA - 32 Años - Buenos Aires - Quilmes - Partido Auténtico - Estudiante de Arquitectura (La Plata).
Carlos ZAMUDIO - 28 Años - Chaco - Resistencia - Juventud Peronista - Estudiante de Ciencias Económicas (UNNE).
Luis Angel BARCO - 26 Años - Chaco - Sáenz Peña - Juventud Univ. Peronista - Estudiante UTN - Empleado de Ferrocarriles.
Roberto H. YEDRO - 28 Años - Corrientes - Juventud Peronista - Abogado.
Delicia GONZALEZ - 41 Años - Corrientes - Goya - Ligas Agraria - Maestra Rural.
Luis DIAZ - 25 Años - Corrientes - Mercedes - Juventud Trabajadora Peronista - Estudiante de Ciencias Económicas (UNNE).
Fernando G. PIEROLA - 25 Años - Entre Ríos - Paraná - Juventud Peronista - Estudiante de Arquitectura (UNNE).
Raúl María CAIRE - 27 Años - Entre Ríos - Concordia - Juventud Peronista - Empleado Bancario.
Julio PEREYRA - 24 Años - Formosa - Juventud Peronista - Maestro - Estudiante Ingeniería (UNNE).
Carlos Alberto DUARTE - 24 Años - Misiones - Puerto Esperanza - Juventud Univ. Peronista - Estudiante Ciencias Económicas (UNNE).
Carlos TERESZECUK - 23 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Trabajo Social (actual UNAM - Vice Pte. Ctro. Estudiantes) - Secretario Diputado Partido Autentico (Mnes).
Manuel PARODI OCAMPO - 26 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Filosofía Instituto Montoya Misiones.
Luis Arturo FRANSEN - 22 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Empleado de Correo.
Ema Beatriz CABRAL - 28 Años - Santa Fé - Juventud Peronista - Terapista Ocupacional.
Soñéz Reinaldo ZAPATA - 36 Años - Santa Fe - Juventud Peronista - Profesor de física, química y matemáticas.
Mario CUEVAS - 25 Años - Santa Fe - reconquista - Juventud Peronista - Técnico Mecánico.

A casi 29 años

Procesan a ocho militares y dos ex policías por la Masacre de Margarita Belén

Se los acusa de ser los autores o partícipes de la muerte de 22 presos políticos en 1976. La dictadura dijo entonces que los detenidos intentaron fugarse. 


El juicio empezó el 3 de mayo de 2010.
La nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final abrieron camino y el juez federal de Resistencia Carlos Skidelsky pudo dar trámite a la presentación de la querella penal hecha el 28 de mayo de 2001 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky, por la que se enjuicia a los ex militares Gustavo Athos Renés, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y al policía provincial Alfredo Luis Chas. 

El Comando Megafón siente mucha alegría porque al fin se abrió el camino para hacer justicia y llevar a juicio, como corresponde, a esta manga de asesinos.

Nuestra cumpa Cecilia se trasladó al Chaco y registró una parte de lo sucedido. Recibió en su sitio en youtube comentarios de los sicarios de siempre, los apologistas de la muerte, los maestros de facismo, los ejemplares zoológicos que ya conocemos.

El Comando Megafón dice que aunque no nos guste tenemos que convivir con estos excrementos, con estos enfermos psicópatas, con estos sujetos que están convencidos de haber llevado adelante una "guerra santa". Pero si ni Cristo los absuelve!!!

Che cumpas, lo importante es que los juicios avanzan, que se hace justicia. Hubo muchos años en que los juicios estuvieron suspendidos. A pesar de Julio López, de la muerte de testigos como la compañera de Santa Fe y de las constantes amenzas.

Aquí va el el video que filmó la cumpa Cecilia de Carta Abierta, a quien felicitamos por el documento que logró:


Chau cumpas. Viva Perón Carajo!!!