martes, 24 de noviembre de 2009

Tito Pierini, el Gringo, asesinado por Anibal Gordon


Hola cumpas, el Comando Megafón está triste porque recuerda a su querido maestro de peronismo, el Gringo Pierini. Fueron largas conversaciones en la ciudad de La Plata durante varios años, mientras el Gringo comía su sangüichito de bondiola con un poco de vino. Pirucha, su mujer, siempre tenía en la heladera esa bondiola que le gustaba al Gringo. Tomaba un poco de vino de una jarrita de cerámica, era vino Montonero...¡qué ironía!. Después encendía un Particulares sin filtro y le contaba al Comando sus anécdotas y largas conversaciones en Puerta de Hierro con el General, sus diferencias con Jorge Antonio, pasando por explicar párrafos de Conducción Política, la fundación del SUPE, la huelga petrolera, las estrategias de la resistencia peronista; le explicaba al Comando Megafón que los diarios había que leerlos entre líneas, porque ocultaban y manipulaban la información; lo llevaba al Comando a la CGT de los Argentinos; en la casa, en La Plata, compartía con los cumpas del Gringo -viejos militantes curtidos y laburantes de distintos gremios- las historias de las muchas huelgas organizadas para resistir a los gorilas mientras el General estaba en el exilio y que inventaron el Plan Conintes para reprimir y encanutar a los peronistas. EL Comando Megafón no sólo aprendió Peronismo con el Gringo, también se acostumbró a fumar Particulares sin filtro, esos de los albañiles; después pasó a los Particulares 30 hasta hace pocos años. Inolvidable la casa peronista del Gringo y Pirucha, su mujer y compañera. Hasta que una noche Anibal Gordon y su patota lo secuestraron y lo asesinaron. Fue un 12 de agosto de 1974 a las 2:30 de la madrugada. Su cuerpo acribillado fue encontrado en avenida 7 entre 647 y 648 de La Plata, lugar donde lo asesinaron. Esa misma noche secuestraron y asesinaron a Horacio Chavez, el Viejo; a Rolando Chavez, 34 años, hijo del Viejo Chavez, y a Luis Macor, estudiante de Periodismo, 21 años. Acá pueden leer la historia completa.
Encuentro por la vida
1974-7 DE AGOSTO/8 DE OCTUBRE- 2009
"A 35 años de la brutal agresión a la vida de Carlos Pierini,
Horacio Chaves, Rolando Chaves, Luis Macor, Rodolfo Achem
y Carlos Miguel, recordamos a todas las víctimas del Terrorismo de Estado"
Martes 24 de Noviembre, 19 hs.
Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 y 51, La Plata
Comisión Organizadora/Asociación Memoria Fértil La Plata, Berisso y Ensenada
"Conocer nuestra historia; recuperar la memoria;
dar testimonio..."
Ni olvido ni perdón, chau Cumpas.

4 comentarios:

Fernando Bonatto dijo...

tristes dias de terror cuando a la muerte se le habia soltado la cadena y todas las diagonales eran setenta y cuatro
tristes dias en la ciudad verde de tilos
tristes dias,tristes,tanto que todavia duelen

Comando Megafon dijo...

Me emocionó lo que escribiste, Fernando, es hermoso y es infinitamente triste. Es un exacto y preciso dibujo de mi ciudad en esos días de terror, esa diagonal 74....Si, todavía duelen esos días, tanto que a veces en los recuerdos se hacen estos días.

Silvia Ca dijo...

ojala tus nuevos compañeros podamos ayudar a borrar un poco de ese dolor...un poco no mas
un gran abrazo comando querido

Comando Megafon dijo...

Silvia, no tengas ninguna duda que me siento feliz en esa familia peronista que son todos los compañeros con los que comparto estos tiempos nuevos de encuentro y militancia por la Revolución inconclusa.