domingo, 20 de diciembre de 2009

5 de junio de 1963 - "LLEGÓ CARTA DE JUAN"



Después de leer los diarios y parar en la noticia de la identificación de los restos del cumpa Jorge Di Pascuale, al Comando Megafón le vinieron los recuerdos de una época de epopeya para el peronismo: la Resistencia Peronista. Época en la cual se amasó con mucha fuerza el mito peronista, según leyó el Comando Megafón en un libro del cumpa Nicolás Casullo

Esa Resistencia Peronista que esperaba con ganas las noticias del General exiliado. Y el General mandaba sus instrucciones de distintas formas, pero la mas común eran sus cartas. Y la voz corría entre los cumpas, en voz baja, al oído, y las cumpas que iban a hacer los mandados con un carboncito en el bolsillo para escribir en la pared PV, cuando nadie miraba, anunciaban con mensajes cifrados la noticia, sin mencionar a nuestra Conducción. Y quedó en la historia del mito peronista la frase "llegó carta de Juan". Y en alguna cocina peronista se juntaban los cumpas para escuchar ansiosos las novedades e instrucciones del General. Después, llegaron los casettes y películas como "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder", pero esa es la etapa del "Luche y vuelve".


En esos recuerdos y sensaciones estaba el Comando, recordando al gordo Cooke, a Alicia Eguren, a Envar El Kadri, a Jorge Di Pascuale, al Gringo Pierini, ufff....a tantos compañeras y compañeros de la resistencia... cuando descubre en el correo un mensaje del cumpa Alejandro Pandra, que siempre le hace llegar su "Agenda de Reflexión". Lo abre y se encuentra con la sorpresa  en el título: LA JUVENTUD - Mensaje desde el exilio  a la juventud del General Juan Domingo Perón del 5 de junio de 1963.

Y acá va, cumpas, para que la lean, para que la recuerden, porque este proyecto nacional y popular que venimos remando desde el 2003, tiene sus orígenes en la herencia cultural que nos resuena en los oídos, en la marca indeleble del peronismo en el corazón, en lo que aprendimos en nuestras lecturas obligadas de la militancia -Conducción Política una de ellas-  y en las palabras que hacen eco en nuestros oídos de aquellos "viejos" y "viejas" de la Resistencia, que salen de aquellas cocinas y patios con parras, tan peronistas!

“En lo profundo, el problema argentino es un problema de generaciones: la vieja generación demoliberal burguesa que puja por subsistir y la nueva generación evolucionista que anhela imponer otras formas de vivir y progresar. La decisión en esta lucha de generaciones está en el tiempo.

El futuro es de la juventud y si no mediaran otros factores, la supresión biológica aseguraría el triunfo a los jóvenes. Sin embargo, hay que acelerar el proceso, porque la evolución del mundo no espera. He ahí la función de una juventud que tenga conciencia de la hora que vivimos y de la misión que le corresponde.

Pocos pueblos en el mundo han alcanzado la madurez política del argentino y pocos, en su conjunto, saben como él lo que quieren, pero nunca, en la historia política argentina se ha presenciado una manifestación más monstruosa de falta de respeto a la voluntad popular, con el cinismo de afirmar que se lo hace en el nombre y defensa de la democracia.

Es preciso comprender que nuestro país está viviendo horas decisivas y que, de las soluciones que se alcancen ahora dependerá el futuro que podrá ser venturoso o luctuoso, según seamos capaces de proceder con grandeza para luchar por los intereses de la Patria o no. La juventud, a quien corresponderá ese futuro, tiene también la responsabilidad de asegurarlo. Nada estable y duradero puede fundarse sobre la mentira, por eso frente al caos institucional de la República, los mismos culpables de provocar el desequilibrio y la miseria, se sienten ahora alarmados por la situación y aconsejan los mayores desatinos, sin percatarse que el Pueblo Argentino ha evolucionado lo suficiente como para que sus palabras no le suenen a sarcasmo.

Esa evolución nos lleva imperceptiblemente pero de manera firme hacia la revolución y no habrá fuerza capaz de evitarla. Por el camino del Justicialismo, se ha de realizar en nuestro país el fatalismo evolutivo.

Es evidente que ha terminado en el mundo el reinado del imperio burgués y que comienza el gobierno de los pueblos. Con ello, el demoliberalismo y su consecuencia el imperialismo, han cerrado su ciclo.

Ante la tragedia que vive el país, ha llegado el momento en que la vanguardia de la Patria, representada por su juventud, se una y organice para alcanzar el más alto grado de preparación compatible con su misión y la grave responsabilidad que le incumbe. Para alcanzar tan alta finalidad es indispensable que la unión y solidaridad juvenil se realice en forma indestructible, con un alto sentimiento de Patria, una absoluta determinación de imponer nuestra doctrina y una firme resolución de vencer. Sólo en la fortaleza y decisión de tornarse invencibles, se puede basar la seguridad de la Liberación del Pueblo Argentino.

Cuando la juventud esté unida y organizada, cuando en poco tiempo pueda ser ejemplo de disciplina peronista, se encontrará en condiciones de luchar en todo terreno y el éxito de la etapa final del proceso argentino estará asegurado. Debemos demostrar al mundo que nos observa, lo que puede la firme actitud de un Pueblo cuando su lucha está fundada en los sagrados principios de la justicia, de la libertad y de la soberanía.

La Patria reclama en estos días la inquebrantable decisión de la juventud de luchar por ella. Todos sabremos cumplir con nuestro deber ante la Historia, si estamos animados de una profunda fe peronista, si realmente nos decidimos a luchar por el Pueblo y sí estamos resueltos a enfrentar cualquier sacrificio”.
JUAN DOMINGO PERON

Cumpas,  el Comando Megafón se tomó la libertad de resaltar con azul un parrafo de la carta.. Pucha...qué claro el Viejo en ese párrafo! es para tenerlo en cuenta todos los días.
Chau, y VIVA PERON, CARAJO!

4 comentarios:

The Walrus dijo...

Qué grande ahí en la foto del medio Pino Solanas.

Comando Megafon dijo...

Así es Walrus, de la época en que era Pino Solanas...

Que lo parió dijo...

Gracias!!
Ahí lo llevé al feisbuk porque es buenísima y además declaro el delito de afano que realicé con Uds. jeje.
De nuevo gracias por subirlo. Abrazo a los cumpas y feliz año nuevo!!!!

Comando Megafon dijo...

Lleve nomás,el concimiento es de todos, el Comando Megafón no está de acuerdo con la propiedad intelectual.
Buen año 2010!!!