jueves, 23 de septiembre de 2010

HOMENAJE A LOS CUMPAS DE LA JP DESAPARECIDOS DEL BARRIO LAS HERAS-LOMAS DE ZAMORA

Che Cumpas, el Comando Megafón se va este sábado a recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos por los genocidas. Esto sucedió en 1976, los cumpas de Banfield tiene solamente el nombre de 8, pero Gladys la hermana de uno de ellos dice que son como 18, y falta la información de sus nombres.

El Comando Megafón anduvo investigando y pudo saber  esta historia:

  •  LA HISTORIA DE MARTA JOSEFA ENRIQUE Y MIGUEL RAMON GALVÁN

Marta fue secuestrada el 10 de septiembre de 1976, cuando tenía 25 años: fue detenida ilegalmente junto a su compañero, Miguel Ramón Galván, y estaba embarazada de aproximadamente dos meses. La pareja vivía en el barrio El Faro de la localidad de Lomas de Zamora, y él tenía una verdulería allí. Marta y Miguel tenían además dos hijos pequeños, Sergio y Lidia, que luego del secuestro de sus padres permanecieron en casas de familiares.

Marta y su compañero fueron vistos en el “Pozo de Quilmes” por varios sobrevivientes, entre ellos Gustavo Calotti, Walter Docters y Emilce Moler. Estuvieron en cautiverio allí al menos desde el 23 de septiembre y, al menos en el caso de Marta, hasta el 24 de diciembre de 1976.


Docters relató que en Quilmes Marta sufrió las primeras complicaciones en su embarazo, dadas las pésimas condiciones de vida que padecían los detenidos ilegales: “Cuando tuvo pérdidas o algún tipo de inconvenientes, pidió ver un médico. La hicieron esperar más de un día, después vino el supuesto médico, la entrevistó y la revisó muy por arriba y le preguntó si estaba embarazada, y ésta le contestó que sí y este señor le dijo: ‘macanudo, la felicito’. Esa fue toda la atención que le dio”.

Marta pierde su bebé en Devoto

El 24 de diciembre de 1976, Marta fue trasladada a la comisaría 3º de Lanús, en Valentín Alsina, junto a otro grupo de detenidos, entre los que se encontraban Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Según cuenta la sobreviviente Mercedes Borra quien compartió el cautiverio con ella en ese lugar, en ese momento, Marta estaba embarazada de cinco meses.

Pocos días después, fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y el 27 de enero de 1977 fue trasladada a la Unidad Penal de Devoto, cuando estaba embarazada de aproximadamente seis meses. Fue en ese lugar que perdió a su bebé, según relató su compañera a lo largo de todo su cautiverio, Emilce Moler: “En la cárcel le detectaron que había perdido el embarazo por falta de alimentación”.

Marta fue liberada desde la cárcel de Devoto, en donde estuvo detenida aproximadamente dos años y medio. Falleció en 1986. Su compañero, Miguel Ramón Galván, permanece desaparecido.

Chau cumpas, los esperamos el sábado a las 14 hs.

4 comentarios:

tongchen@seattle dijo...

Greetings from America! I love your blog. Please visit me at

http://blog.sina.com.cn/usstamps

-Thanks!

cocodrilodundee dijo...

BUENA INVESTIGACIÓN QUE POCO A POCO SE VA DANDO A LA LUZ LOS PROCESOS NEFASTOS SUFRIDOS POR COMPAÑEROS EN LA MÁS TÉTRICA HISTORIA DE SANGRE DE LA HISTORIA ARGENTINA, LA DICTADURA CÍVICO MILITAR DE MARTINEZ DE HOZ Y VIDELA

sergioking3000 dijo...

hola estube leyendo sobre la historia de marta y miguel,yo soy la hija,mi papa ya no esta desaparecido sus restos fueron allados en el cementerio de avellaneda,en septiembre del 2009 aun continuan en el centro de antropologia forence,aun sigo a la espera de que se me entreguen.

sergioking3000 dijo...

discupen sergioking3000 es el correo de mi hijo cualquier informacion que quieran obtener envien a enriquelg2009@hotmail.com