miércoles, 4 de marzo de 2009

Como decía el General: "este muchacho..." Parte II

Les cuento lo que leí en el Manual del Antiperonismo Ilustrado en la pág. 193 y siguientes. Megafón quedó de una pieza, ahí va:
"...Enrique Vázquez, un caso difícil de encuadrar. La antología del cinismo político que culmina con el ensayo generalizado de la voltereta democrática tiene en el ídolo ochentoso de la muchachada radical al mejor y mas destacado exponente. Abanderado de los que, habiendo jugado con pasión el partido periodístico de la dictadura, patearon cualquier tipo de sutilezas a la hora de la re-democratización, Vázquez balbuceó una disculpa pública y adjudicó a "pecadillos de juentud" sus desviaciones antidemocráticas. Pero Enrique no desmentirá que defendió a Videla y Martínez de Hoz y a su política desde las páginas de la revista Somos; fue su secretario de redacción entre 1978 y 1981.(...)
(...)Pero descolló con una descripción del Chile de Pinochet, en la edición del 20 de julio de 1978, con entrevista incluída al dictador. Suave entrevista habría que decir, en la que remarcaba los valores de esa administración que había colocado al país trasandino "en el camino de la recuperación" tras el colapso generado "por el gobierno marxista de Salvador Allende".
"Digno representante de los intelectuales multiuso de este país, luego de haber lustrado botas en los alfombrados despachos de la dictadura no tuvo empacho en transformarse igual que los robots de la televisión y aparecer como un enérgico defensor de las libertades públicas, cuando allá por 1982 la estantería se venía abajo. Con una rápida salida al costado, este paladín de la comunicación, previsoramente olfateó en el pútrido ambiente de la Editorial Atlántida que al Proceso se le acababa el queso (....) Y con la marea democrática post-Malvinas, se puso al frente de la rebeldía de los sectores medios, operando sobre la mala conciencia de muchos ratones resucitados que se acordaban de pegarle a la dictadura cuando ya estaba en el piso, apareciendo así como antimilitaristas consecuentes. Así llegó a la revista Humor (...)
A esta altura Megafón empezó a entender porqué encontró esos afiches pegados en la calle, es evidente que este tipo "cambia de colores según la ocasión" como la letra de la canción, eso confunde a cualquiera... pero enterarse de estas novedades a Megafón lo confundió más todavía, pensó en Radio Nacional y los micrófonos desde los que habló desde Mordisquito hasta nada menos que Evita....y ahora este muchacho, mmmm.... y se puso a leer un poco más de lo que Claudio Diaz publicó:
"Vázquez, por supuesto, fue el adalid liberal-radical que sembró en los meses previos a las elecciones de 1983 la versión que hablaba del rebrote de la alianza sindical-militar para vertebrar de allí en adelante la sociedad argentina. Como bolilla fija de su producción intelectual publicitó, además, las cuatro verdades alfonsinista que le daban base y sustento a la graciosa aspiración de autoproclamarse como Tercer Movimiento Histórico, para lo cual había que tener en claro estos conceptos (a esta altura Megafón sentía dolor de estómago, miren lo que leyó):
  • "Casi todos, pero principalmente los peronistas, tienen un enano fascista adentro (Megafon recordó que esa frase o parecida la decía el PeriodistaDifunto)
  • Los peronistas están enfermos de autoritarismo. En el fondo no son democráticos.
  • Las críticas al gobierno son anacrónicas y desestabilizadoras.
  • Existe una alianza corporativa que sueña con retornar a los tiempos de la dictadura, integrada por la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y el sindicalismo." ¡!?¿???!

A esa altura Megafon, de entender poco del tema empezó a entender muchas cosas...y a responderse porqué encontró en la calle la foto con Pinochet, pero a seguir preguntándose porqué este Camaleón DelaDictaduraalaDemocracia mete mano en Radio Nacional, levanta programas, hecha compañeros (ahora parece que le dijeron que los reincorpore).

Pero todavía hay mas para contar....aunque para muestra basta un botón pensó Megafón y se fue a laburar con un poco de bronca: ¿sabrá CrisTina de todo esto?...seguro que no... Por ahí Megafon la sigue...

martes, 3 de marzo de 2009

Como decía el General: "este muchacho..."

Después de festejar con los y las cumpas el Comando Megafón se fue silbando bajito de contento, y pensando que los medios son un instrumento que usan los seres humanos. Y que la calidad de los medios tendrá que ver con la calidad humana y con la orientación de quienes los dirigen, tema complejo y complicado.
Cuando de pronto se encontró con la cara del Difunto UltimoDictador Chileno acompañado de un joven que lo saluda respetuosamente, en un afiche callejero.
Megafón sacó una foto para no perder los datos: que el joven se llamaba Enrique Vázquez y que ahora está a cargo de Radio Nacional. Qué raro, pensó, no puede ser....y se fue a su casa a buscar información sobre el tal Vázquez porque recordó que ese nombre lo había visto en el libro Manual del Antiperonismo Ilustrado escrito por el periodista Claudio Diaz.
No saben todo lo que encontré! Mañana les cuento...

Y se dio nomás....tendremos nueva ley

El Comando Megafón sigue con atención todos los movimientos que hace el gobierno para que los medios de información y comunicación no sean patrimonio sólo del grupo del Gran Diario Argentino, y otros pulpos concentrados. Como otros Comandos, observa al General Mariotto y sus fuerzas en sus desplazamientos para llegar a dar la Madre de Todas las Batallas.
El domingo en la plaza Megafón se encontró con algunas sorpresas, la primera que CrisTina anunció sin anestesia el envío al Congreso del proyecto para la reforma de la Ley de Radiodifusión, vieja deuda de la democracia. Aunque para el cumpa Derek la noticia pagaba 2,20... y sinó pasen y lean: Yo me juego que la anuncian, esta flotando en el ambiente.
CrisTina lo dijo así (observen las caripelas del Colombina y de Cleto a quien su Sra e hija autorizaron para saludar a la Presidenta):