miércoles, 19 de enero de 2011

SE FIRMO CONVENIO ENTRE LAS MADRES Y EL GANDULFO ¿Y AHORA LOS PUNGAS SE HARAN EL CHANCHO RENGO?

Hebe firma el convenio con el Hospital Gandulfo

Che muchachos, la fulería quedó de seña con la decisión de Hebe. Hoy se hizo un acto en el Hospital Gandulfo para firmar el convenio de cooperación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gandulfo.

La Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, Inés Vázquez, Rectora de la Universidad Popular,  y el director ejecutivo del Hospital, Carlos Oviedo, suscribieron el acuerdo marco en el Auditorio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” del Hospital, ante la atenta mirada de Madres, médicos, enfermeros, profesionales, trabajadores, estudiantes de la Universidad e integrantes de organizaciones políticas y sociales.
Madres asisten a la firma del convenio

Al comenzar, la propia Inés Vázquez expresó: “Es muy hermosa esta integración, esta comunidad que, como sabemos, es la que permite y posibilita que se pueda crear y construir salud: el proyecto comunitario”.

Tenemos este ejemplo del Hospital Gandulfo –agregó– que el doctor Oviedo está llevando adelante con tanta eficiencia, con tanta proyección de futuro y ahí nos encontramos con nuestra Universidad Popular que recorre diez años intentando, también, cumplir el deseo de las Madres de crear conocimiento liberador en una sociedad, que cuando empezamos era muy distinta a la de hoy, por suerte y también por lucha”.
Organizaciones de la comunidad asisten a la firma

También afirmó: “Nos encontramos con la construcción que están desarrollando en el Hospital y nos pareció óptimo crear un lazo más concreto, más institucional, un convenio de intercambio y cooperación que abre puertas para distintas concreciones. Éste es un convenio marco, luego podemos hacer anexos y protocolos que permitan hacer desarrollos puntuales. Los convenios de colaboración de la Universidad suponen intercambios de docentes, de investigación, de conocimiento que se va construyendo. También permite hacer prácticas: para la Universidad Popular es una prioridad la práctica, la construcción de conocimiento en relación con la práctica, de modo que el convenio abre caminos en ese aspecto también”.

Por último, la Rectora expresó: “Queremos reafirmar el apoyo incondicional de la Universidad al proyecto que está encabezando Oviedo en el Gandulfo”.


Tras sus palabras Hebe, Oviedo y Vázquez suscribieron el acuerdo, basado en dos convenios con el Hospital: uno a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y otro de la Universidad Popular.

Posteriormente, el director ejecutivo del Hospital, Carlos Oviedo, celebró la firma del acuerdo y destacó la figura de su maestro, Floreal Ferrara, también amigo y compañero de lucha de las Madres. Luego, señaló: “La construcción de conocimiento nos va a liberar, nos va a ayudar a permitirnos ser independientes y liberarnos de los poderes centrales”.
“Es un desafío, en este sueño compartido con Hebe, la posibilidad de poder avanzar en tener una licenciatura en enfermería, tecnicaturas en salud, laboratorio, de farmacia, de radiología y Madres de algún día poder avanzar en algo mucho más ambicioso: que la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo forme los primeros médicos comprometidos con esta mirada tan especial que nos dejó el Dr. Ramón Carrillo y que Floreal recuperó a lo largo de su vida, trasmitiéndonos esto que nosotros también tenemos necesidad de transmitir a otros chicos que abrazan la carrera de Medicina, o cualquiera de las ciencias de salud, que no encuentran espacio para desarrollar este compromiso tan fuerte que todos los días nos enseñan las Madres de Plaza de Mayo”, expresó.
  
Por último, añadió: “Qué mejor lugar que la Universidad Popular y nosotros humildemente aspiramos que el Gandulfo sea su hospital universitario, así que gracias porque éste, también, sea un Sueño Compartido”
A su turno, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, declaró: “Yo quiero hacer la historia de porqué estamos acá. Esto es como cuando uno va a tener un hijo, no es el acto sexual sólo, empiezan otras cosas antes. Hoy nos acabamos de casar, pero antes pasaron muchas cosas y yo les voy a contar porqué: un grupo de profesionales y trabajadores del Hospital me vinieron a ver porque había alguna mala intención de sacar al doctor Oviedo de este puesto que tan bien lleva adelante, de este lugar que él está dignificando. Me explicaron qué pasaba, me dijeron que la comunidad lo apoyaba y empecé a pensar qué podíamos hacer y lo que mejor que se me ocurrió es esto, porque las cosas se fortalecen entre muchos”.

“Cuando uno está solo dirigiendo el hospital, con un montón de gente que lo apoya–agregó Hebe– está un poco solo en el lugar pero si nosotros le damos la dimensión a esto, al doctor Oviedo nadie lo va a poder sacar, ni le van a poner ningún adjunto porque acabamos de crear el adjunto de las Madres de Plaza de Mayo, que nunca fuimos a la Universidad pero podemos ser adjuntas”.

Luego, la Presidenta de la Asociación analizó: “Ahora que el Hospital está tan maravilloso, todos quieren ser dueños pero es de la comunidad, de los que trabajan. El Hospital ha demostrado una capacidad impresionante, por eso las Madres nos decidimos a poner todo el apoyo que sea necesario y el Hospital tan generosamente nos abrió las puertas”.

“Las Madres no estamos solas: tenemos una cantidad de trabajadores, de las obras, de la Librería, de la Revista, de la Radio: todo está a disposición del hospital, que es decir estamos a disposición de la comunidad, que no es un hombre, no es un 'Chino' ni un japonés: la comunidad somos nosotros y somos los que tenemos que defender este hospital que parece una clínica suiza con el perdón de la palabra, porque los suizos no son santos de mi devoción”, señaló.

Por último, afirmó: “A las Madres nos gusta comprometernos, y nos gusta comprometernos mucho, no a medias porque el compromiso es político, y el compromiso es con Néstor y Cristina y la Presidenta lo que quiere es este hospital, este trabajo, que sea para todos, que todos lo puedan disfrutar, que se atienda a todos por igual, porque la gente que trabaja son los abanderados de esta casa. Me parece una maravilla la forma de llevar adelante todo esto que es, en definitiva, lo que querían nuestros hijos. No sé si a Carlos le interesa ser mi hijo pero un poco lo voy a tomar como mi hijo; tantos hijos tengo, por suerte, y tan buenos todos”.

Tras las palabras de Hebe, Inés Vázquez resumió el reconocimiento que la Universidad hará al Director del Hospital: “La propuesta que hizo Hebe al Consejo Superior de la Universidad, que lo ha aprobado, es darle el Doctorado Honoris Causa al Dr. Carlos Oviedo”.

Así, Hebe agregó: “El primero fue para Evo Morales, que aún tiene que venir a buscarlo porque se enfermó, y el segundo es al Doctor, que no es Evo Morales pero capaz que algún día puede llegar a serlo para presidir la Nación, por qué no: de buenos hombres se hacen los países”

Tras los aplausos de los cientos de trabajadores que habían colmado el auditorio, Oviedo y Hebe fueron abordados por los periodistas que cubrían la actividad. Allí, el Director del Hospital se refirió a las posibilidades que genera la firma del acuerdo: “Es una posibilidad enorme y un tremendo orgullo que todas las Madres y Hebe estén acá con nosotros, y la posibilidad de trabajar juntos en este desafío por formar trabajadores futuros de la ciencia de la salud; es un honor y un orgullo y nos compromete a redoblar los esfuerzos para que sea una realidad, que el Hospital sea el Hospital Universitario de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo es un sueño que parecía una utopía pero la posibilidad de poder concretar este tipo de cosas es lo que nos mantiene vivos y nos hace pensar que los compañeros que perdieron su vida tratando de transformar este país están acá con nosotros”.

Luego, al ser consultado sobre el Honoris Causa que recibirá de las Madres, señaló: “Es un orgullo enorme, un honor. Me parece que es una exageración de Hebe y de las Madres darme este premio, si lo acepto es porque lo hago en nombre de todos aquellos que no están y sobre todo los maestros como Floreal Ferrara que nos ayudaron a estar en este lugar, que nos transmitieron todo lo bueno que tiene esta profesión y me compromete aún más a seguir trabajando por garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo”.

“No sólo eso sino seguir construyendo para que esta Argentina se siga transformando y el proyecto nacional de Cristina y Néstor se siga construyendo y se haga realidad como lo hacen las Madres todos los días, el ejemplo de vida que nos dan, de no pelear solamente por los juicios, sino que va más allá: que los que no están siguen vivos en cada vivienda, en cada escuela, en cada hospital que se construye con la ayuda de las Madres en este país”, declaró Oviedo.

 En tanto, Hebe de Bonafini señaló: “Para nosotros es sumamente importante seguir pariendo: pariendo esperanzas, conocimiento, hijos y sentir que estamos haciendo lo que nuestros hijos hubieran querido hacer: el hospital público hay que defenderlo con la vida, con lo mejor que tengamos y este hospital es más que público y por eso decidimos defenderlo a capa y espada para que siga siendo de todos y para todos, como lo está haciendo el doctor Carlos Oviedo”.
 “El doctor tiene una cualidad extraordinaria que es la humildad y defender el hospital más que a él mismo y eso nos dio la pauta que las Madres teníamos que estar acá, junto a él y a toda la comunidad que defiende este hospital que es un ejemplo no sólo del tratamiento y de la atención. Entonces nos pareció que era justo, y las Madres estamos en las causas justas. El Honoris Causa no es ningún regalo, las Madres no regalamos gratis nada, somos enemigas de alabar a alguien pero cuando lo merece, ahí estamos”

El Comando Megafón dice que éste fue un tiro para el lado de la justicia. Pero hay que estar atentos porque los embrollones no se van a quedar mosca, van a insistir.
Chau muchachos. Néstor presente! Viva Perón carajo!!
 




lunes, 17 de enero de 2011

CHE, EN MEDIO DEL BALURDO ROSQUERO SE DA UNA BUENA PARA EL HOSPITAL GANDULFO



Muchachos, en medio de la selva rosquera con batifondo para engrupir el Comando Megafón tiene feliz el cuore por el Hospital Gandulfo.

Mañana a las 11:00 Hebe, la madre de todos,  anuncia un convenio importante entre la Fundación y la Universidad Popular de las Madres y el Hospital Gandulfo. ¡Qué se le habrá ocurrido al bocho ingenioso y creativo de Hebe? Vean acá la información de las Madres

Todos al Gandulfo, Balcarce 351, a acompañar a Hebe y al cumpa Dr. Carlos Oviedo en un día tan importante.
Las Madres visitaron el Gandulfo
Hebe con el Dr. Oviedo

¡Por una salud al servicio del pueblo y no de las "cajas" políticas!
Chau cumpas. ¡Néstor presente! No nos han vencido! ¡Viva Perón carajo!