viernes, 3 de julio de 2009

Convencidos y Militantes

Cumpas, a la derecha se le soltó la cadena. Desde el lunes 28 están groseramente desembozados. Ojo eh...! La ViejaFachaLegrand se sacó la careta y destila veneno. El JetónJuez no puede cerrar el pico, con su compulsión narrativa a todo vapor. El Comando Megafón estaba con dolor por lo mal que nos fue pero ahora tiene bronca, a derecha y a izquierda. Por derecha miren acá a La Nazzión desatada, o acá por izquierda para el Cineasta que se quedó sin saliva repitiendo que Kirchner es amigo de las petroleras.
El Comando Megafón espera que los soñadores despierten, que los analistas de la "acumulación de poder" y los pronosticadores críticos abran los diarios, miren TV, escuchen radio y vean el fortalecimiento de la derecha -a la que contribuyeron- luego de los resultados del 28 y se decidan a reforzar el proyecto nacional y popular, ahora que juntaron porotos para sentarse a negociar poder. Los K no son Lenín, Trotsky, Perón, Evita, Fidel ni Mao, menos el Che, seguramente son "reformistas", "gatopardistas" o todos los apelativos posibles, pero es lo posible en esta coyuntura, al menos es lo que supimos conseguir y construir y si no juntamos masa crítica organizada para este lado, estamos perdidos.
Caminando por las calles de Buenos Aires, masticando fastidio, el Comando Megafón se encontró con el Cumpa Ariel Magirena y fue un oasis en el desierto.
Lean lo que le dijo Ariel al Comando:
Mucho, y naturalmente, se hablo del voto suicida del domingo y sus posibles origenes. Permitanme sumar algunos aspectos poco presentes en medio de la secuencia de emociones que sucedieron a la sorpresa de los resultados.No es gratuito haber llegado a esta cultura de decidia politica, susceptible a la manipulación mediatica.
El previo de todo esto es la "maquina de matar". Un plan que fue patentizandose desde los bombardeos del 55, los fusilamientos del 56, la proscripcion del peronismo y de la constitucion del 49, la prision de los militantes de la resistencia y la prohibicion de la palabra. En la decada del 70 se profundizo con el genocidio y la peor expresion del terrorismo de estado que se comio una generacion y desarticulo la red social. La politica desaparecio de los hogares como modo de los sobrevivientes de proteger a los mas jovenes. La receta era "no te metas en politica" y la frase de diseño de los publicitarios de entonces penetro dramaticamente: "algo habra hecho"! . "algo" (indefinido) y "hecho" (cualquier accion).Y permitanme remarcar esto: lo contrario de "algo" es "nada" y lo contrario de "hacer" es "no hacer" y ese era el mensaje.La politica en la argentina seria otra desaparecida si los propios errores del Proceso y la configuracion del nuevo modelo geopolitico dictado por el imperio (el de las democracias restringidas) no hubieran sugerido su salida al gobierno militar.
La politica argentina florecio de un tronco moribundo, con los actores que la dictadura permitio vivir y los pocos que se le escaparon. Con politicos que sirvieran a ese pais se construyo la nueva politica y, por si la politica real resucitara, se materializo el plan para su vaciamiento y desprestigio. Con la politica convertida en mala palabra ninguno de los que quieren ser calificados como buenas personas quiso ser politico. Y los politicos de militancia aceptaron la roña en la que debieron meterse para hacer politica, muchos poniendo en juego su prestigio.
La verdadera sorpresa en este contexto es la irrupcion del kirchnerismo. Ya nadie pedia ni esperaba nada de la politica. Instalado el paradigma mercantil de la politica que acepto gustoso el progresismo (que sostuvo y fundamento la convertibilidad hasta su muerte en 2002), la aspiracion mas ambiciosa del electorado argentino eran la gobernabilidad y, si fuera posible (por favor...) el honestismo.
Mientras se buscaba la salida de la crisis (la peor de la historia argentina, se acuerdan?), golpeaban cacerolas, enjuiciaba al estado por sus dolares (cuyo eufemismo era "ahorros") y se inventaba un modo informal (que tambien se corrompio velozmente) de las relaciones economicas como era el trueque, el gobierno de Nestor Kirchner destruia la Corte Suprema de la mayoria menemista, derogaba los decretos de proteccion de represores respecto de la justicia extranjera, pasaba a retiro a decenas de altos mandos militares, promovia la politica de derechos humanos, imponia una quita de 60 mil millones de dolares a la deuda externa, rompia con el FMI, aniquilaba las relaciones carnales con EUA, restablecia buenas relaciones con cuba, derogaba la ley banelco, recuperaba las paritarias, anulaba las leyes de impunidad, promovia los juicios a los represores, retiraba los retratos de los generales golpistas del Colegio Militar, le daba la ESMA a las madres y los Organismos... alguien necesita acordarse de algo mas? Nada de esto estaba en la agenda electoral.
Los resultados del domingo son la confirmacion de que el electorado argentino esta a la derecha de los Kirchner, pero no es gratuito: no es por el GEN argentino. El vacio de la politica se consiguio con muerte. Los medios de comunicacion actuaron despues, sustituyendola.
El problema es que mientras buscamos recuperar la politica es indispensable reforzar el modelo en marcha; imaginandonos el peor escenario para el 2011, que es la posibilidad cierta de no tener a un nuevo mandato. El peor negocio es el intento de correr a Cristina por izquierda. Aunque les duela a muchos, no hay nada real a la izquierda de este gobierno. El triste papel del infanitilsmo (dijo Lenin...) de disputarle al gobierno su porcion del electorado progresista redundo previsiblemente en el crecimiento de la derecha.
Que tal si los "progresistas" que votaron a Sabattella o a Pino se hubieran comprometido con el momento historico? El proyecto popular no hubiera perdido nada. Y estamos hablando de los sectores que declaman un discurso progresista!! Esos que van a intentar justificarse señalando como lo hacen los "buchones" las defecciones de la derecha peronista DE LOS QUE SI ESPERABAMOS UNA AGACHADA.. Resulta que en lugar de celebrar que Nestor Kirchner conseguia que los grandotes del barrio estuvieran esta vez de nuestro lado la propuesta fue dejarlo solo entre los peores...Pero no estuvo solo. ni lo esta.
Hoy escuche uno de los micros de historia que emite Radio Nacional. Contaba que para cuando las invasiones inglesas, los indios Ranqueles (los Tehuelche) habian ofrecido 10 mil lanceros para enfrentar a los "casacas rojas" y una tregua con los "huincas" a tal efecto. Aunque los hombres no fueron aceptados, si la tregua, que permitio la participacion de los Blandengues para la reconquista. Los tehuelche no detuvieron nunca su guerra con el blanco, pero entendieron (sin leer a Marx) que era mas inteligente sumar fuerzas en la coyuntura contra un enemigo peor y mas fuerte: el extranjero.
Tal vez solo le queden dos años a esta etapa inesperada de reedicion moderada del modelo nacional y popular. La responsabilidad de hoy es, entonces, apoyar a Cristina para terminar la mayor parte posible de las deudas de 60 años con nuestro pueblo. Imponer con todos los medios posibles la recuperacion de los resortes estrategicos de la economia y la politica social. Robustecer el estado resucitado. Distribuir la riqueza hasta el ultimo centavo de esa caja por la que vienen. Devolver la dignidad a un pueblo que la olvido y a las generciones que no la conocieron. Difundir el mensaje, comprometer a los beneficiados y enfrentar al enemigo con la fiereza que supo tener el pueblo argentino. Convencidos y militantes.
"LA PATRIA DEJARA DE SER COLONIA O LA BANDERA FLAMEARA SOBRE SUS RUINAS" (Eva Peron).
Ariel Magirena

jueves, 2 de julio de 2009

MACRI PURO 100%. MIRALO PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO VUELVE LA TIJERA!!!

Che Cumpas, y si lo bajan de YT se van al canal Putin que subió Apuntes desde la Centro Izquierda acá con el sugestivo título "Macri con el culo al aire"

martes, 30 de junio de 2009

A seguir laburando fuerte

Si cumpa de El Otro Campo, el Comando Megafon sintió como vos, si cumpas Caniches ayer estuvimos entre amigos, entre compañeros, compartiendo el mismo sueño, las mismas ganas, los mismos deseos. Estrenando esa alianza de la Red Alternativa de Radios Comunitarias y Pymes y Blogueros Nacionales y Populares. Y el Flaco NésThor se sentía dando vueltas por ahí, en el estudio de FM La Boca de donde la Red hizo el aguante de las elecciones para todo el país, dándonos aliento, energía, ganas, para esta experiencia que como blogueros estrenamos. El Comando Megafón se sintió feliz.
Y en la madrugada de ayer, a pesar de que manteníamos la esperanza, lo escuchamos al Flaco, nos quedamos unos minutos en silencio...y sentimos la misma bronca, esa que se le veía en la cara. El Comando Megafón pensó en Mario, en la Tana, en Marcelo Moo, en Mauri -allá lejos- , en Anita, en los Caniches, en Mónica, en Osvaldo en Mar del Plata, en Javier, ufff....en tantos cumpas...
Pero ya está. Ahora a seguir, a pelearla. Ayer Coco escribió algunos pensamientos, acá están. El Comando Megafón se sumergió en la investigación de los votos en la Provincia de Buenos Aires... ¿qué cuernos pasó, cómo se votó, quién votó qué, quién ganó, quién perdió? Y volveremos a dar la pelea, porque los compañeros no sabemos hacer otra cosa, como dijo la Tana.
Ahhh.... Cumpas, una buena, la victoria a lo Pirro de Maurizio al que el cineasta le hizo morder el polvo, aunque el Guasón de Ciudad Gótica se haga el boludo y la Madre Teresa finja demencia.
Y para dar por finalizado el rato de lágrimas, melancolía y puteadas, al Comando Megafón le llegó esta carta que quiere compartir con los cumpas:
Sólo unas palabras en caliente
estoy atenta a los resultados electorales y me va embargando una tristeza...,como no estar apesadumbrada, mañana seguramente encontraré la fuerza para enojarme y volver a batallar y tambien encontraré otras puntas del ovillo para analizar, pero ahora sale así calentito esto...
¿que dicen las urnas? ¿dicen acaso que el pueblo argentino elige el camino de la emancipación como dijo pino en conferencia de prensa? porque si así fuera seria maravilloso el resultado..., ¿gano sabatella (y yo no se leer)en provincia porque el kirchnerismo no avanzo lo suficiente en la redistribución de la riqueza y entonces vamos por mas? porque si así fuera seria esperanzador...
pero no, hay que estar mas que desvariando para hacer esa lectura.
este resultado electoral no expresa una voluntad de profundizacion de un modelo político económico y social que implique un avance para los sectores populares, gano la derecha mas recalcitrante, gano la papa en la boca de michetti y macri y la narcobilletera del colorado ricachón e infame, gano la puta sociedad rural y su olor a bosta y sus manos manchadas de sangre y su riqueza obscena amasada con el sudor de la peonada rural famélica y el trabajo infantil, gano la mano dura, la calle dura.
tengo claro porque festejaran mañana clarín la nación la mesa de enlace la uia la pando y demás. pero me voy a descorazonar cuando tenga que escuchar el regocijo de compañeros de trabajo, de doñas de barrio, de militantes de izquierda, del verdulero...
¿avanzamos hacia un escenario de más democratización, de mas justicia social, de mas y mejor empleo, de educacion y salud para todos de calidad, de soberanía alimentaria y energética, de promoción y protección de derechos de los niños? ¿ganaron los que van a aumentarle el sueldo a los jubilados, los que van a dar el 82% móvil? ¿ganaron los que van a repartir la tierra, los que van a construir viviendas populares, los que van a recostruir la cohesión social a partir de la recuperacion del trabajo digno como dimension fundamental y derecho del sujeto? no tengo dudas de que NO.
ojala esta derrota del oficialismo fuera en manos de una expresión política de esa naturaleza, porque significaria una superación y un crecimiento de la conciencia popular hacia escenario de mas justicia social.
pero No, esta derrota es por derecha, es para atras, no estamos yendo nosotros por mas, estan viniendo ellos por todo, por lo que pudimos ir recuperando y para evitar que recuperemos aquello que aun faltaba.
ni en pedo tengo ganas de escuchar la lista de cosas que este gobierno no hizo, ya la conozco, ya me la se, el problema es que no pierden por eso, porque el voto de la clase media de los grandes centros urbanos no expresa una critica a lo poco que se avanzo,
menos todavia estoy dispuesta a escuchar que es mejor que esten expresadas mas opiniones en el congreso y toda la sarta de pavadas de republicanismo cachivache, como si no hubiera representacion de otros sectores en el congreso y demas cargos electivos.
el consenso goza de demasiada buena prensa, ya me esta preocupando esa palabra, la verdad es que yo no tengo mucho que consensuar con el proyecto de pais y sociedad que plantean de narvaez, macri el lole y moseñor aguer, no nos vamos a poner de acuerdo ni en el color del tobogan de una placita.
ojala la derrota de hoy fuera por izquierda, no lo es,no puedo menos que sentir tristeza y preocupación, no vamos a estar mejor mañana, no vamos a estar mejor el 10 de diciembre, los triunfadores de hoy no expresan un proyecto superador para 2011, porque expresan precisamente el proyecto de pais opuesto, ese del que nos caimos el 50% de los argentinos alla en el 2001, yo no creo en esa frase de que lindo lo feo que se esta poniendo, mañana no voy a mirar a mis alumnos creyendo que tienen mas posibilidades, no voy a mirar a mi hijo segura de que avanzamos.
tengo pocas certezas politicas, me cuesta encontrar marcos referenciales y espacios que me contengan, pero en esta eleccion estaba( y sigo estando) convencida de que se discutia algo mas que diputados y senadores y no me compre blableta gubernamental, hay momentos en politica que son blanco o negro, y este era uno de ellos, como lo fue el año pasado con la 125.
en fin, mañara voy a leer los diarios con fruición, hablare con compañeros y compañeras, intentaremos pensar, analizaremos,discutiremos, putearemos,aprenderemos, y pasado mañana,vamos a seguir buscando avanzar en el camino de la construccion de una sociedad mas justa.
Pero eso pasado mañana, porque ahora acabo de ver a mauri,gaby y pancho bailando y la cara de diabolico de rodriguez larreta y no puedo menos que putear.
Ay, como nos cuesta aprender...!
un abrazo.
Paula