sábado, 15 de noviembre de 2008

NesThor continúa diciendo:

“Uno de los problemas del progresismo es si va a tener la capacidad transgresora de cambiar las reglas de juego en la región.”
En Chile, en el Foro Anual del Progresismo, Nesthor se pronunció acerca de las medidas sobre las AFJP, a advertir sobre las nuevas formas destituyentes de los medios de comunicación y a la crisis económica global.
En la región tenemos que prepararnos. Estamos condenados necesariamente en el mismo círculo recesivo que las potencias del mundo”, dijo. Como propuesta, NesThor exhortó a alentar el consumo y la demanda. “Tenemos que tener proyectos neokeynesianos que tiendan a potenciar el empleo”, arengó.
Como Nesthor esperaba que el pase al Estado de los fondos de las AFJP fuera uno de los temas de interés, dedicó una buena parte de su discurso a explicar la iniciativa. “Con la Presidenta, tomamos la decisión de no estatizar los fondos de los jubilados, sino de cambiar el administrador”, aclaró. El titular del Partido Justicialista contó que la privatización de parte del sistema jubilatorio había generado “una deuda externa de 100 mil millones de dólares”.
La intervención de NesThor tuvo un capítulo muy crítico hacia los medios de comunicación. Sin hacer menciones concretas, exhortó a los presentes a “no tenerle miedo a la cuestión mediática”.
“Los medios siempre les están pidiendo a los gobiernos. Siempre quieren más, no se conforman con ser un medio de expresión, quieren gobernar las sociedades. Que vayan a elecciones”, lanzó NesThor. “Para que la democracia se consolide, no tiene que haber monopólicos informáticos”, agregó.
En su cuestionamiento a los medios, NesThor aludió al diario La Nación, cuyo lema centenario es “tribuna de doctrina”. “Son empresas con intereses que sirven a proyectos políticos. Se dicen ‘tribuna de doctrina’ y son de doctrina neoliberal para consolidar partidos, acciones y proyectos que tienen pensamiento único y uniforme”, criticó. Sintetizó su párrafo sobre los medios con un concepto calcado del primer documento del espacio Carta Abierta. “Hoy hay formas más inteligentes que los golpes militares para destituir gobiernos”, concluyó.
En relación con la crisis global, NesThor aprovechó el desconcierto de las ideas neoliberales para cuestionar a las consultoras que miden el riesgo país. “Si nos pueden poner 75 mil puntos, nos lo ponen. Si nosotros nos hubiésemos guiado por las consultoras, estaríamos ocultándonos bajo las montañas. Con toda intención se han equivocado”, aseguró. Añadió que esas consultoras “son pagadas por los mismos que quieren venir a saquear financieramente nuestras naciones”.
Para terminar, NesThor se sumó a los pronósticos de que la crisis económica modificará pilares (otrora) esenciales del modelo económico. “Estamos ante un fin de época. Ante un punto de inflexión. Es la política neoliberal la que tiene que cambiar.”
Fuente: Pag12

viernes, 14 de noviembre de 2008

NesThor dice: "Nuestros países tienen enfrentamientos con sectores neoliberales que no pueden ganar"

El ex presidente pidió hoy a los mandatarios progresistas de la región "no hacer el juego al discurso neoliberal que desprestigia a la política", al tiempo que destacó la necesidad de recuperar la capacidad "transgresora" de cambiar las reglas de juego. Lo dijo al exponer en el Foro Progresista que se desarrolla en Chile.
El ex presidente Néstor Kirchner pidió hoy a los mandatarios progresistas de la región "no hacer el juego al discurso neoliberal que desprestigia a la política", al tiempo que destacó la necesidad de recuperar la capacidad "transgresora" de cambiar las reglas de juego.
"Hay que dar debate de ideas y ver quien falta a la ética: si los que tratan de profanar y desprestigiar con cualquier información o nosotros, que tratamos de cambiar democráticamente y tocamos intereses que ellos defienden", dijo el titular del Partido Justicialista al dirigirse a los líderes progresistas de Iberoamérica reunidos en Santiago de Chile en el marco de un Foro anual.
En este marco, Kirchner se refirió a los desafíos del progresismo y se preguntó si "tendrá la capacidad transgresora de cambiar las reglas de juego en la región".
También hizo referencia a los "sectores concentrados de la economía que no pueden ganar elecciones" y por eso "tratan de quitar legitimidad" a los gobiernos democráticos y afirmó que estos sectores "sirven a proyectos políticos que se dicen tribuna de doctrina y son de doctrina neoliberal, para consolidar partidos, acciones y proyectos que tienen pensamiento unico y uniforme" "Hoy hay formas más inteligentes que los golpes militares para destituir (gobiernos).
Servir a intereses monopólicos que trabajan para desprestigiar" es una de ellas, acusó Néstor Kirchner.
Kirchner hizo una particular referencia a algunas consultoras privadas que hablan de "lo políticamente correcto" de una forma poco objetiva y teñida de intereses que no son los de la mayoría.
Según dijo, estas consultoras califican "todo lo que hace el gobierno de políticamente no correcto" en base a encuestas que ellos mismos escriben y que "las financian los propios organismos que apuntan contra el desarrollo del pueblo".
En este sentido, Kirchner reafirmó el compromiso del gobierno de Cristina Fernández de Kirhner con el "debate de ideas y principios" y no con la actitud de "hacer del dogma una acción constante".
"Hoy en Argentina podemos decidir siendo heterodoxos, no hacemos del dogma una acción constante, pero sí creemos que el debate de ideas y de principios es fundamental y permanente", dijo el titular del Partido Justicialista.
Agregó que no hay que perder de vista "para quienes se gobierna y administra" y señaló que lo importante es que sea "para las grandes mayorías" y no quedar sujeto "a las minorías que sólo hablan de lo políticamente correcto".
Kirchner hizo mención, en este aspecto, a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de unificar los aportes del sistema jubilatorio en el Estado y dijo que "es la más importante desde el 2003".
"La decisión de la Presidenta es la más importante del 2003 a la fecha, es un gran cambio. Se creará un sistema superavitario que dará seguridad a los jubilados y su plata no será fundida por cuatro a cinco vivos", dijo Kirchner durante su participación en el Foro Progresista que se desarrolló hoy en Santiago de Chile.
Tras hacer referencia al proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados, el ex presidente hizo un recuento de los logros de la gestión de gobierno de los últimos cinco años y aseguró que como contrapartida de la crisis en Estados Unidos y Europa, Argentina apuesta a "consolidar el superávit fiscal y comercial y las variables sociales de inclusión".
"Venimos creciendo hace cinco años en forma consecutiva, bajamos la desocupación, la indigencia y la pobreza. No vamos a subir siete puntos la pobreza (como dice informe del BID) porque estamos tratando en Argentina de consolidar el superávit fiscal, el comercial y variables sociales de inclusión", dijo Kirchner.
Fuente: Trevi
Dibujo: Agustín Gomila, Ciudad Eva Perón

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cosa Golda Oscurín, eh...?

Aprendé a sumar con Calculete Si Oscurín le vende acciones de 5$ como si valieran 29$ a los jubiladitos de la afjp, y las afjp le cobran el 35% al jubiladito por hacerle tan buen negocio: Cuántos pesitos le quedaron al jubiladito? Respuesta: 3 pesiiiiiiiitos. Y cuantos a la aefejotapita? 10 pesiiiitos. Y cuántos a Oscurín? 16 pesiiiitos. Pero como Oscurín debía pagarle muchos impuestos al Estadito por esta ganancita, compró titulitos austriaquitos que no pagan impuestitos! Cosa golda Oscuríííín, eh?