jueves, 13 de enero de 2011

MONSEÑOR DESIDERIO COLLINO Y EL BAÑERO PADRINO: TAL PARA CUAL

Ya que andaba por la 3° y por Lomas de Zamora, el Comando Megafón continuó con sus investigaciones sobre la aplicación de la ley de la Omertá, que lleva a la boca chiuzza que en general se impone, salvo algunas excepciones, graciadió!

Y miró para el lado del monseñor de Lomas, que Dios lo tenga en la gloria, aunque el Comando Megafón está convencido que fue derecho pa'linferno, porque se acordó que los cumpas cantaban: "Colino, obeso, herencia del proceso"....

Y acá va lo que el Comando Megafón escribió después de su búsqueda de información. Se aclara que como la Omertá se impone es difícil perforar los hechos, pero al menos algunos hechos están:

Dice el diario de los Mitre en su sección Cultura 5/10/2002:
"A los 76 años murió ayer en esta ciudad el obispo emérito de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, que condujo la diócesis entre diciembre de 1972 y abril del año último, cuando el Papa aceptó su solicitud de retiro. Afectado de un cáncer de esófago, se encontraba internado en el sanatorio San Camilo y su estado se había agravado en los últimos días.


Enrolado en el sector más conservador de la Iglesia, Collino presidió durante dos períodos la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, aunque su relación con los medios tuvo aristas conflictivas.


Nacido en Firmat, Santa Fe, en 1926, Collino estudió en Rosario y obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1953.
Designado párroco de la Catedral de Rosario, el 21 de enero de 1972 fue nombrado obispo auxiliar de esa arquidiócesis. En diciembre de ese año, tras el fallecimiento de monseñor Alejandro Schell, pasó a conducir la diócesis de Lomas de Zamora." Ver nota completa http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=437798


Como es costumbre de ese diario y también del Grupo Monopolico, se oculta gran parte de la historia y se publica la que conviene. Porque la historia de Collino es mas frondosa, mas alambicada e inquietante. Y además coincide con el Bañero Padrino sentado en la Intendencia en sus dos períodos, aunque  inquieta especialmente la coincidencia en el poder durante el primer período.

Algunas coincidencias

El 30 de julio de 1974, a un mes de la muerte de Juan D. Perón, el entonces obispo de Lomas de Zamora, el tradicionalista Desiderio Collino, pidió a Tortolo que la Comisión Permanente incluyera en su temario la influencia del socialismo marxista sobre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos y ofreció para exponer sobre la “infiltración del socialismo” al joven teólogo de su diócesis Juan Carlos Maccarone para que los ilustrara sobre esa preocupante situación.   
Duhalde asumió como intendente de Lomas de Zamora, con treinta y dos años de edad, el 8 de agosto de 1974, pocas semanas después de la muerte de Juan Domingo Perón. 
El pasquín El Caudillo, vocero de la Triple A decía: “Eduardo Duhalde tiene la oportunidad de revertir el proceso de anarquía, corrupción y marxistizacion, imponiendo a su gestión una política peronista. Los peronistas y el pueblo todo de Lomas de Zamora, mantienen una esperanzada expectativa.”

 El Comando Megafón siente que le viene al bocho La Masacre de Pasco, el desplazamiento del Intendente Turner para que ocupe su lugar el Bañero Padrino, el posterior asesinato de Turner y tantas cosas más.... Y el jefe eclesiástico de todos ellos era Monseñor Plaza, amigo y aliado del genocida Camps.
 Fuente: Taringa

Los negocios de Don Collino
  El Obispo, como corresponde, mantuvo permanentemente estrechas relaciones con el Intendente de turno. Esta relación le permitió cumplir con un objetivo principal que fue el de incrementar el patrimonio de la diócesis y por extensión el propio.

Uno de sus laburos "terrenales" fue la  concentración de tierras en manos del Obispado con diferentes mecanismos. En algunos casos con la firma de las correspondientes ordenanzas municipales mediante, actividad enmarcada en lo que dispone la ley. Sin embargo no fue el único método, también utilizó el de la usurpación como en el caso de la Escuela n° 79 de Villa Fiorito, año 1993, donde ocupó una parte del predio y que dio origen a un conflicto entre la Iglesia y el gremio docente SUTEBA; ante el problema en estado municipal y el provincial se lavaron las manos y el Obispado fue el beneficiado.


En ese momento el Intendente de Lomas de Zamora era Bruno Tavano, quien ante el problema se manifestó bien clarito:

“Si no se desaloja a la gente donde se iba a construir una escuela en la curva de Virgilio, ¿por qué se va a desalojar a la Iglesia?”


Al año siguiente el Obispo Collino decidió avanzar sobre tierras ubicadas en el Barrio 2 de Abril. Le dirigió al Intendente Tavano una carta en los siguientes términos:

“Este Obispado de Lomas de Zamora, con la Unión Lumen Dei, institución eclesial con activa y fecunda acción apostólica, educacional y social en 54 diócesis de 10 países de España (¿?) y América, desean realizar unambicioso proyecto,” decía la nota que firmaba Collino y en la que invocaba un mensaje al Poder Legislativo del ex presidente Carlos Menem para justificar semejante pedido.
La avanzada significaba obtener 23 manzanas en una zona donde varias familias hacían reclamos para asentarse. El resultado fue que hacia el año 2000 el plano que imaginaba el obispo con una escuela técnica y hasta una universidad tecnológica quedó reducido a muchas menos hectáreas que las peticionadas.


El intendente de Lomas de Zamora durante la dictadura militar Enrique Gabriel Orquín firmó muchas ordenanzas cediendo tierras al Obispado, fue el mejor momento para Don Collino que había desarrollado estrechas relaciones con los dictadores.


Don Monseñor Desiderio diversifica los negocios y 
malversa permisos
La obtención de la posesión de las tierras le servía a Collino para desarrollar negocios diversos que incrementaran su patrimonio. Uno de ellos fue la instalación de una antena de la empresa Miniphone en un terreno de 7500 metros cuadrados en Recondo y Camino Negro.

Al Obispado se le otorgó un permiso de uso en ese terreno mediante Ordenanza  6375  para que construyera el Santuario de los Santos de América y un Instituto de Investigación Histórica. Sin embargo Don Collino lo destinó para la antena de Miniphone por el cual la empresa le abonaba alrededor de $10.000 anuales por la utilización del terreno.


  
Un negocio escandaloso, intrincado y turbio
Otro negocio con ribetes de escándalo fue el de la terminal de ómnibus de Puente de la Noria cuyo concesionario es el Obispado. La historia es intrincada y uno de los mejores ejemplos de las actividades terrenales de Don Collino.

El Monseñor firmó en 1994 un contrato de explotación de locales comerciales ubicados sobre una superficie de 1200 metros cuadrados, con una agrupación de transporte que preside un tal José Rodríguez. Este lugar había sido concedido el 28 de diciembre de 1990 por Vialidad Nacional al municipio de Lomas de Zamora que, a su vez, les transfirió Puente de la Noria a los transportistas de la terminal. 

A la vez surgió el dato que una persona llamada Héctor Pérez había intervenido en el expediente municipal como representante del obispo, administrador del centro comercial de Puente de la Noria, titular de una firma denominada Relaciones Comerciales SA y presidente del Movimiento Cristiano Bonaerense, a quien se vincula en Lomas de Zamora con monseñor Collino. Tiempo después, voceros del Obispado negaron cualquier tipo de conexión con el enigmático señor Pérez, a quien acusaron de haber adulterado firmas y sellos.
  • En su diócesis persiguió a las Madres de Plaza de Mayo que se reunían a escondidas en un templo de la orden palotina.

  • Coherente con su perfil de amigo de la dictadura abogó por la causa de Malvinas.

  • Como presidente de la comisión episcopal para los medios de comunicación, se encargó en persona de intervenir en el levantamiento de programas como Canal K.

  • Ante una Asamblea de Radios Católicas, dijo con respecto a la administración menemista: “Con este gobierno entramos por la ventana, pero entramos. Tenemos que lograr la mayor cantidad de frecuencias. Después, venga quién venga será imposible desmontar lo sucedido”.

  • Recorría su territorio manejando un BMW
Che, lo que se dice un primor el Monseñor que coincide con el Bañero Padrino en el pasado negro, silenciado, tapado. Y todavía hay que ver…. falta profundizar, estos son los titulares, aún no está todo dicho.

Chau muchachos. Ojo con el Gandulfo, Hebe ya habló bien clarito. Néstor presente! Viva Perón carajo!