viernes, 3 de julio de 2009

Convencidos y Militantes

Cumpas, a la derecha se le soltó la cadena. Desde el lunes 28 están groseramente desembozados. Ojo eh...! La ViejaFachaLegrand se sacó la careta y destila veneno. El JetónJuez no puede cerrar el pico, con su compulsión narrativa a todo vapor. El Comando Megafón estaba con dolor por lo mal que nos fue pero ahora tiene bronca, a derecha y a izquierda. Por derecha miren acá a La Nazzión desatada, o acá por izquierda para el Cineasta que se quedó sin saliva repitiendo que Kirchner es amigo de las petroleras.
El Comando Megafón espera que los soñadores despierten, que los analistas de la "acumulación de poder" y los pronosticadores críticos abran los diarios, miren TV, escuchen radio y vean el fortalecimiento de la derecha -a la que contribuyeron- luego de los resultados del 28 y se decidan a reforzar el proyecto nacional y popular, ahora que juntaron porotos para sentarse a negociar poder. Los K no son Lenín, Trotsky, Perón, Evita, Fidel ni Mao, menos el Che, seguramente son "reformistas", "gatopardistas" o todos los apelativos posibles, pero es lo posible en esta coyuntura, al menos es lo que supimos conseguir y construir y si no juntamos masa crítica organizada para este lado, estamos perdidos.
Caminando por las calles de Buenos Aires, masticando fastidio, el Comando Megafón se encontró con el Cumpa Ariel Magirena y fue un oasis en el desierto.
Lean lo que le dijo Ariel al Comando:
Mucho, y naturalmente, se hablo del voto suicida del domingo y sus posibles origenes. Permitanme sumar algunos aspectos poco presentes en medio de la secuencia de emociones que sucedieron a la sorpresa de los resultados.No es gratuito haber llegado a esta cultura de decidia politica, susceptible a la manipulación mediatica.
El previo de todo esto es la "maquina de matar". Un plan que fue patentizandose desde los bombardeos del 55, los fusilamientos del 56, la proscripcion del peronismo y de la constitucion del 49, la prision de los militantes de la resistencia y la prohibicion de la palabra. En la decada del 70 se profundizo con el genocidio y la peor expresion del terrorismo de estado que se comio una generacion y desarticulo la red social. La politica desaparecio de los hogares como modo de los sobrevivientes de proteger a los mas jovenes. La receta era "no te metas en politica" y la frase de diseño de los publicitarios de entonces penetro dramaticamente: "algo habra hecho"! . "algo" (indefinido) y "hecho" (cualquier accion).Y permitanme remarcar esto: lo contrario de "algo" es "nada" y lo contrario de "hacer" es "no hacer" y ese era el mensaje.La politica en la argentina seria otra desaparecida si los propios errores del Proceso y la configuracion del nuevo modelo geopolitico dictado por el imperio (el de las democracias restringidas) no hubieran sugerido su salida al gobierno militar.
La politica argentina florecio de un tronco moribundo, con los actores que la dictadura permitio vivir y los pocos que se le escaparon. Con politicos que sirvieran a ese pais se construyo la nueva politica y, por si la politica real resucitara, se materializo el plan para su vaciamiento y desprestigio. Con la politica convertida en mala palabra ninguno de los que quieren ser calificados como buenas personas quiso ser politico. Y los politicos de militancia aceptaron la roña en la que debieron meterse para hacer politica, muchos poniendo en juego su prestigio.
La verdadera sorpresa en este contexto es la irrupcion del kirchnerismo. Ya nadie pedia ni esperaba nada de la politica. Instalado el paradigma mercantil de la politica que acepto gustoso el progresismo (que sostuvo y fundamento la convertibilidad hasta su muerte en 2002), la aspiracion mas ambiciosa del electorado argentino eran la gobernabilidad y, si fuera posible (por favor...) el honestismo.
Mientras se buscaba la salida de la crisis (la peor de la historia argentina, se acuerdan?), golpeaban cacerolas, enjuiciaba al estado por sus dolares (cuyo eufemismo era "ahorros") y se inventaba un modo informal (que tambien se corrompio velozmente) de las relaciones economicas como era el trueque, el gobierno de Nestor Kirchner destruia la Corte Suprema de la mayoria menemista, derogaba los decretos de proteccion de represores respecto de la justicia extranjera, pasaba a retiro a decenas de altos mandos militares, promovia la politica de derechos humanos, imponia una quita de 60 mil millones de dolares a la deuda externa, rompia con el FMI, aniquilaba las relaciones carnales con EUA, restablecia buenas relaciones con cuba, derogaba la ley banelco, recuperaba las paritarias, anulaba las leyes de impunidad, promovia los juicios a los represores, retiraba los retratos de los generales golpistas del Colegio Militar, le daba la ESMA a las madres y los Organismos... alguien necesita acordarse de algo mas? Nada de esto estaba en la agenda electoral.
Los resultados del domingo son la confirmacion de que el electorado argentino esta a la derecha de los Kirchner, pero no es gratuito: no es por el GEN argentino. El vacio de la politica se consiguio con muerte. Los medios de comunicacion actuaron despues, sustituyendola.
El problema es que mientras buscamos recuperar la politica es indispensable reforzar el modelo en marcha; imaginandonos el peor escenario para el 2011, que es la posibilidad cierta de no tener a un nuevo mandato. El peor negocio es el intento de correr a Cristina por izquierda. Aunque les duela a muchos, no hay nada real a la izquierda de este gobierno. El triste papel del infanitilsmo (dijo Lenin...) de disputarle al gobierno su porcion del electorado progresista redundo previsiblemente en el crecimiento de la derecha.
Que tal si los "progresistas" que votaron a Sabattella o a Pino se hubieran comprometido con el momento historico? El proyecto popular no hubiera perdido nada. Y estamos hablando de los sectores que declaman un discurso progresista!! Esos que van a intentar justificarse señalando como lo hacen los "buchones" las defecciones de la derecha peronista DE LOS QUE SI ESPERABAMOS UNA AGACHADA.. Resulta que en lugar de celebrar que Nestor Kirchner conseguia que los grandotes del barrio estuvieran esta vez de nuestro lado la propuesta fue dejarlo solo entre los peores...Pero no estuvo solo. ni lo esta.
Hoy escuche uno de los micros de historia que emite Radio Nacional. Contaba que para cuando las invasiones inglesas, los indios Ranqueles (los Tehuelche) habian ofrecido 10 mil lanceros para enfrentar a los "casacas rojas" y una tregua con los "huincas" a tal efecto. Aunque los hombres no fueron aceptados, si la tregua, que permitio la participacion de los Blandengues para la reconquista. Los tehuelche no detuvieron nunca su guerra con el blanco, pero entendieron (sin leer a Marx) que era mas inteligente sumar fuerzas en la coyuntura contra un enemigo peor y mas fuerte: el extranjero.
Tal vez solo le queden dos años a esta etapa inesperada de reedicion moderada del modelo nacional y popular. La responsabilidad de hoy es, entonces, apoyar a Cristina para terminar la mayor parte posible de las deudas de 60 años con nuestro pueblo. Imponer con todos los medios posibles la recuperacion de los resortes estrategicos de la economia y la politica social. Robustecer el estado resucitado. Distribuir la riqueza hasta el ultimo centavo de esa caja por la que vienen. Devolver la dignidad a un pueblo que la olvido y a las generciones que no la conocieron. Difundir el mensaje, comprometer a los beneficiados y enfrentar al enemigo con la fiereza que supo tener el pueblo argentino. Convencidos y militantes.
"LA PATRIA DEJARA DE SER COLONIA O LA BANDERA FLAMEARA SOBRE SUS RUINAS" (Eva Peron).
Ariel Magirena

8 comentarios:

fuenteovejuna dijo...

clarísimo y sentido análisis en las palabras de Ariel. Lo subo en http://unionbloguera.blogspot.com
Saludetes!
FUenteovejuna

C.A.T. dijo...

Con todo respeto, no habría que ser mas kirchnerista que el propio Néstor; yo se que en el dolor es más facil ubicar los responsables de la debacle afuera que adentro.

No parece ser el razonamiento de Kirchner que ve en el EDE a un aliado, como lo fue durante las movilizaciones por la 125; mientras Sabbatella fue a la plaza a apoyar, ciertos "compañeros" pateaban en contra.

Una última aclaración: Yo separo a Sabbatella de los pocos afortunados dichos de Solanas. Con leer el link que puse, te darás cuenta que diferentes son las posiciones de uno y otro.

Saludos.

Comando Megafon dijo...

C.A.T., en esta encrucijada no importan los hombres ni los nombres, importa el camino comenzado, el proyecto nacional y popular que debemos apoyar para avanzar. El efecto que se observa inmediatamente después del 28 es el avance desatado, obceno y desembozado de la derecha conservadora, los descalificativos descarados. Objetivamente tanto Solanas como Sabatella contribuyeron a ese avance. Hay que juntar fuerza para el lado construído, no dispersarla. Solanas y Sabatella eligieron mostrar que pueden decir otra cosa. Ya está, lo mostraron, y ahora qué, ¿se van a dedicar a visitar a toda la derecha de los medios como mascarones de proa de la reacción conservadora? Si es así lo único que habrán conseguido es ser aliados de nuestro enemigo (en términos estratégicos)y habrá quitado posibilidades para nuestro proyecto nacional y popular. Estos compañeros y/o los que pertenecen a sus partidos ya fueron funcionales a los agrogarcas y sus aliados con la 125. En este momento el proyecto está conducido por Néstor y por Cristina, mañana no sabemos. Hoy no es mañana. Y el mañana no sabemos como llega. Ya tenemos mucha experiencia al respecto. Las miserias del peronismo no justifican nada. No se si me explico.
Chau cumpa.

Roque Baruyo dijo...

Coincido, Megafón con lo expresado por usted y también por el cro. Magirena. Y quiero agregar que soy optimista, a pesar de los números. La lectura que hizo la Presidenta acerca de la distribución del poder luego de los comicios es correcta, ahora debe convertirse en eficiente. Ese 30% del electorado que fue fiel al Proyecto Nacional debe seguir convencido, afirmarse en las verdades peronistas, y por lo menos una parte asumir un compromiso militante para que eso ocurra y para salir a convencer a ese otro 20% que nos falta movilizar para cambiar la relación de poder. Y además fe. Alegría. Paciencia. Amor. Comprensión. Firmeza. Voluntad. Memoria. Coraje. Resentimiento, si me permite. Y organización, como el General nos enseñó. Un poco de cada cosa habremos de cultivar si es que queremos ayudar a reparar tanto dolor e injusticia. Salutti
Turco Turquestán

Anónimo dijo...

Yo creo que pensar que estamos derrotados y en retirada es el peor error que cometen.
Saludos.

Comando Megafon dijo...

Turco coincido en todo. A laburar. Martin, no estamos derrotados ni en retirada. Perdimos una elección. Es así el sistema democrático. Veamos porqué perdimos y sigamos laburando para ganar en la próxima, para que gane el proyecto nacional y popular y quienes lo representen.
Un abrazo cumpas.

Anónimo dijo...

Compañeras y compañeros,
¿Y si vamos todos a esperar a la Presidenta Coraje, el día que regrese de su misión, como dice la editorial de abajo?
Hagamos correr la propuesta sugerida en el último renglón de esta nota editorial. Permanezcamos todos en contacto.


La América Latina en rebeldía
*Jorge Giles
(Publicado el domingo 5 de Julio de 2009 en El Argentino)

Arde Honduras, territorio avasallado de América Latina.
Arde la democracia. Arde la memoria colectiva de los pueblos.
Como si no bastaran la sangre derramada, los centenares de miles de desaparecidos, los torturados, los asesinados, la república perdida.
Como si no bastara tanta vida trunca, los gorilas blindados, con sus tanquetas y metrallas, volvieron a través de Honduras para imponer sus oscuros propósitos.
Propósitos que nunca serán mejores y más dignos que los que defienden los pueblos.
Propósitos que son una mezcla sucia de dinero, de poder concentrado, de latifundio, de narcotráfico cruzándolos por el medio, de políticas militaristas y de ajustes neoliberales.
Un golpe militar, el pasado domingo, secuestró al presidente democrático Manuel Zelaya.
Lo pusieron en un avión y en plena madrugada lo expulsaron de Honduras.
La OEA, Organización de Estados Americanos, con la presidencia de su Asamblea a cargo del canciller argentino, Jorge Taiana, y la presencia de su Secretario General Miguel Insulza en el país centroamericano, buscó intensamente el dialogo pero se encontró con el fanatismo salvaje de los golpistas y la complicidad con ellos de políticos de derecha, altos jerarcas del poder judicial y de la iglesia católica.
Los golpistas y sus secuaces atrasaron 30 años el reloj de América. Es claramente un golpe contra los nuevos tiempos que corren en el continente y en el mundo. Pareciera ser incluso, un golpe contra Barack Obama, como sostienen algunos respetados analistas y dirigentes políticos.
La represión es brutal. La resistencia popular hondureña, ocupa legítimamente las calles de los pueblos y los campesinos llegan hasta Tegucigalpa para defender la democracia y a su legítimo Presidente.
Cristina, la Presidenta de todos los argentinos, está en el medio de la disputa. Con la misma actitud y coraje con que acudió el día que acorralaron a Evo Morales y la democracia boliviana y ella salió a empujar una urgente reunión de UNASUR para salvar a Bolivia del pasado oprobioso de los golpistas del fascismo local. Con esa misma pasión americana, hoy está junto al pueblo de Honduras.
En honor a su coraje y patriotismo latinoamericano, tendrían que ser muchos los argentinos que concurran a esperarla cuando regrese de Honduras.

(La nota continua)

La Pipi dijo...

Cumpas bloggeros, a difundir!!!

http://lapipidecaseros.blogspot.com/2009/07/si-saber-es-poder-tenemos-que-poder.html