miércoles, 7 de julio de 2010

CHE CUMPAS, SON GENOCIDAS...NI MAS NI MENOS. JUICIO A VIDELA UP1

HIJOS  DE COMPAÑEROS ASESINADOS:
MIGUEL HUGO VACA NARVAJA, 
MIGUEL ANGEL CEBALLOS
"Les vengo a comunicar que todos ustedes están condenados a muerte. Pero no se pongan contentos, porque morirán uno a uno muy lentamente, de manera que se arrepientan de haber nacido", cuentan que les comunicó a los presos políticos de la penitenciaría de barrio San Martín (UP1), el general de brigada Juan Bautista Sasiaiñ, jefe de estado mayor del área 311 -ciudad de Córdoba- en abril de 1976.

El mensaje fue contundente y quienes escucharon esa sentencia se convirtieron en "detenidos especiales". Se trataba de personas, en su mayoría militantes políticos, apresados antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, por lo que se encontraban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y con una causa judicial en marcha.

Entre ellos estaban Miguel Ángel Ceballos y Miguel Hugo Vaca Narvaja, que fueron fusilados. Sus hijos, Miguel Ceballos y Hugo Vaca Narvaja, son querellantes en la causa UP1, que comenzó a ser juzgada el viernes pasado en la Justicia Federal y que tiene como imputados a Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez.


Periodismo y política.
Hugo Vaca Narvaja (h) recuerda que su padre era abogado y que ejerció el periodismo en Radio Nacional en su juventud más temprana. "Fue defensor de presos políticos y querellante en causas de excesos policiales", comenta y trae como ejemplo el caso de Horacio Siriani, un estudiante de medicina víctima de la represión previa al golpe de 1976-.

En 1973, fue Procurador del Tesoro del gobierno peronista de Ricardo Obregón Cano que cayó en marzo del ‘74, por un golpe de estado Provincial conocido como el "Navarrazo", llevado adelante por el por entonces jefe de la Policía, Antonio Domingo Navarro e instigado desde el poder central. Este hecho histórico comienza a delinear lo que luego se plasmaría en el plan desarrollado con el Proceso de Reorganización Nacional.

Vaca Narvaja (35) fue apoderado en Córdoba del Partido Auténtico Peronista, brazo político de Montoneros y quedó preso el 25 de noviembre de 1975. Su muerte fue una de las más emblemáticas de una de las dos causas que desde el viernes pasado se ventilan en el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba y que tiene sentado al banquillo, luego del Juicio a las Juntas, al dictador Jorge Rafael Videla junto a Luciano Benjamín Menéndez y a otros 23 imputados - con la causa Gontero se suman 6 procesados más-.

El 12 de agosto de 1976 Alfredo De Breuil fue testigo de los fusilamientos de Hugo Vaca Narvaja, de Arnaldo Higinio Toranzo y de su hermano Gustavo Adolfo De Breuil. "Los trasladaron a los cuatro pero dejaron a uno vivo para que cuente lo que vio", explica Vaca Narvaja hijo.

 Un militante. 
 Miguel Ceballos define a su padre como un "militante", hace un recorrido por la historia de "su corta vida" y recuerda que no pudo terminar su carrera universitaria en la facultad de Ciencias Económicas, pero que viajó tres veces a Cuba, que participó activamente del Cordobazo, sobre todo de la toma del barrio Clínicas, y que fue detenido en varias oportunidades "hasta que en marzo del ‘74 ya no salió más".

Según relata su hijo, a Miguel Ángel Ceballos (46) le decían "El viejo", porque sus compañeros eran más jóvenes y él les enseñaba códigos de supervivencia en la cárcel, aprendidos como consecuencia de haber estado privado de su libertad en reiteradas oportunidades por su activa militancia social y política que culminó en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El 11 de octubre de 1976, el teniente primero Nicolás Neme, por orden de Sasiaiñ, encabezó el "traslado" de Miguel Ángel Ceballos, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Huber, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto. Los seis fueron acribillados en un supuesto intento de fuga.

El Comando Megafón encontró la información en el diario digital La Voz, y siente que este charco de mierda en el que nos han sumergido estos asesinos -civiles, militares y curas- lentamente va encontrando un camino de justicia.
Y tiene el consuelo de ver al genocida Videla con buena salud, lo que le dice que va a sufrir en carne propia no las torturas a las que sometieron a los compañeros, pero sí el peso de la justicia. ¡Qué asco ver a estos bichos!
Chau cumpas y Viva Perón carajo!!!

No hay comentarios: