viernes, 21 de diciembre de 2012

NO FUIMOS HEROES

En un día en el que sucedieron movidas promovidas por los mafiosos de siempre, en un tiempo en que se acercan las Fiestas, habría que escribir sobre esos temas, se supone. El Comando Megafón se propone conversar sobre otra cuestión porque la agenda la decide el Comando, y considera que es más importante rendir homenaje a los Motokeros y a los compañeros caídos en defensa del lugar que les corresponde, del laburo merecido, de la dignidad preservada, de la libertad.



A la memoria de Gastón Riva
Al viejo Martín, a Ernesto II, a Freddy





Teníamos hambre y algo de miedo de ver a nuestras familias envueltas en la más profunda de las miserias.

Las cotidianeidades de aquellos días se asemejaban a realidades de países distantes, de esos con los que algunos argentinos se burlan constantemente y prefieren no compararse.

El sistema nos había escupido lo suficientemente fuerte, nos había dejado tirados, revolviendo en sus desperdicios para ver si encontrábamos la dignidad que nos había arrebatado.

Nosotros, que asumíamos el desprecio de los poderosos, comenzábamos a fabricar la herramienta colectiva que nos permitiera hacerle frente a la explotación de los patrones y la soberbia de aquel modelo excluyente.

Una porción importante de la sociedad entendía que nuestro trabajo no merecía el más mínimo de los respetos: nosotros éramos los únicos responsables de la marginalidad, de haber tenido hijos sin que económicamente pudiéramos darnos el lujo de tenerlos, de no haber terminado el secundario o ni haberlo empezado siquiera. Nosotros apenas si éramos los violentos que se enfrentaban a la autoridad cuando los policías venían a secuestrarnos la motocicleta, ya que (por supuesto) nosotros éramos culpables de los repuestos que no teníamos para comprar, y del seguro que no podíamos pagar.

Así de dura era la realidad a la que le poníamos el pecho cuando decidimos armar el S.I.Me.Ca.: con volantes hechos a puño y letra, o “diseños” que desautorizaban al arte digital; con motos que se caían a pedazos y motoqueros que si llovía llegaban empapados a la asambleas; porque comprarse un buen traje de lluvia implicaba no llevar a casa unos cuantos litros de leche y el paquete de pañal. 

Nosotros sabíamos que el sistema nos meaba constantemente, aunque el diario Clarín dijera que los títeres del gobierno estaban haciendo los esfuerzos necesarios para paliar el temporal. 
Lo que todavía no teníamos muy en claro era como y cuando la bomba iba a estallar, pero por las dudas, comenzamos a juntarnos con quienes, al igual que nosotros, venían cuidando que no se les humedeciera la mecha. 

19 y 20 de Diciembre de 2001

Estábamos repartiendo la miseria para comer algo.
Nos habíamos visto en la obligación de formar una cooperativa de mensajeros porque cuando arrancamos con el Sindicato, los agencieros nos habían echado a la mierda (lo que a alguno de nosotros nos costo un quilombo importante en casa: el neoliberalismo había calado muy hondo y, por muy justa que fuera la causa, era terrorífico quedarse sin trabajo)
Cada vez éramos más y la “coope” no daba abasto, por eso aquello de que nos estábamos repartiendo la miseria para comer algo.

En ese entonces ni lugar teníamos, funcionábamos en el local de H.I.J.O.S., en las intersecciones de Venezuela y Piedras. Allí estaba nuestra compañera telefonista (primero fue “la pepa” y después “la rusa”) que también integraba el S.I.Me.Ca. y los que mientras esperábamos que saliera algún viajecito, discutíamos la coyuntura nacional en general, y la de nuestro gremio puntualmente.
Fue en ese mismo lugar en que nos enteramos de que el bastardo había decretado el Estado de Sitio. 

Nosotros, que arrastrábamos la amarga sensación de que la oportunidad de reunirnos y movernos libremente era lo único que no había logrado arrebatarnos este modelo económico, de ningún modo íbamos a quedarnos quietos, como moribundos que esperan el tiro de gracia que los saque de este mundo de sufrimiento.

Enseguida nos empezamos a llamar vía Handy y de a poco, a medida que nos sacábamos de encima los tramites, fuimos cayendo al local.

En unas horas entramos en estado de Asamblea permanente, conjuntamente con los pibes de H.I.J.O.S. y los de la Mesa de Escrache, escuchando en forma constante el sonido de la impotencia de la gente, que golpeaba cacerolas, semáforos o lo que tuviera enfrente. 
Alguien se presento diciendo que la CTA mandaba a quedarse en las bases y no movilizar; nos miramos y enseguida supimos que íbamos a desautorizar a esos dirigentes: nosotros somos de la calle y somos del pueblo así que a la mierda con la cobardía ajena.

En eso estábamos prendiendo fuego a los tachos de basura de la esquina, tocando la bocina a mas no poder (que igual eran unas bocinas de mierda porque las baterías estaban cocinadas) hasta que arrancamos las motos y comenzamos a dar vueltas.

Sin percatarnos del todo del momento histórico que vivíamos, vimos (quizá por primera vez en la vida de muchos) al héroe del que nos hablara Oesterheld en El Eternauta; y supimos que nosotros (tratados como delincuentes por este narigueteado sistema) teníamos la obligación de formar parte de la Rebelión Popular: tantos años de sufrir el hostigamiento de parte de la yuta nos habían enseñado a no mostrarles miedo, ademas de conocer cuales eran sus puntos débiles en el microcentro.

Hoy, con el triste saldo de Gastón (de nuestro Compañero Gastón Riva asesinado por las balas radicales el 20 de Diciembre de 2001) podemos decir que no fuimos héroes, que apenas si hicimos lo que teníamos que hacer, lo que nos nació de las convicciones y los genitales. 

Hoy podemos mirar a la cara a nuestros hijos e hijas y decirles que no fuimos héroes, pero con orgullo afirmarles que, en cambio, formamos parte del héroe, incansable e invencible, que es el GRAN PUEBLO ARGENTINO.

Sebastian Giannetti
Motokeros Trabajadores Argentinos
Agrupación Norma Arrostito 



Significado de las siglas: 
S.I.Me.Ca. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes)
H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 
CTA (Central de Trabajadores de Argentina)

sábado, 27 de octubre de 2012

NÉSTOR: DECIR LO QUE SE PIENSA Y HACER LO QUE SE DICE

HOY, A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DE NUESTRO COMPAÑERO NÉSTOR KIRCHNER EL COMANDO MEGAFÓN VA A PLAZA DE MAYO PARA RECORDAR, HOMENAJEAR Y TAMBIÉN DISFRUTAR DE ESTA REALIDAD EN LA QUE FLORECIERON MIL FLORES Y UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

LA PLAZA DE MAYO, LA DE LAS PATAS EN LA FUENTE, ASÍ LE HUBIERA GUSTADO A NÉSTOR, EN LA CALLE, EN NUESTRA PLAZA, MOVILIZADOS, CON AMOR Y COMPROMISO MILITANTE.

El Comando Megafón se siente representado en las palabras del Gallego Fernández, por eso las comparte con los cumpas:


PORQUÉ VAMOS A LA PLAZA DE MAYO
Concurrimos a la plaza con la certeza de: que un puñado de militantes, no podrán, brindar el escenario de masas que anhelábamos; aceptando las imputaciones que nos impongan quienes no concurren; el silencio que merecemos en los medios, por ser tan poquitos, la indiferencia posterior por desobedientes.
Nada de esto nos importa, es nuestra plaza; es el lugar donde el pueblo ingresa a la historia, es el reducto geográfico donde el paisaje, no alcanza para disimular la carga histórica y política que contiene.
Es el lugar, donde parimos el hecho maldito en el país burgués, es la fotografía que quedó grabada en las retinas del viejo general ese 12 de Junio; es el lugar en donde Evita nos dio su nombre para que lo llevemos como bandera a la victoria, dejando jirones de su vida.
Es el collar de pañuelos que abraza la pirámide, la dignidad de las madres pariendo nuevamente a los compañeros.
Es esa cámara, que te corta la frente, te descubrió tan nuestro, y tan frágil a la vez, son las escenas del bicentenario y ese Cabildo iluminado de historia, caminando con los hermanos de la patria grande.
Hoy, como en aquel momento, la minorías acechan, cooptan liderazgos adentro, construyen desanimo afuera; esas víboras de la oligarquía, podrán vernos desde la insignificancia del número, pero no pasará desapercibido para ellos, tu paso por la historia, el despertar de pasiones contenidas, y el fanatismo que arde en nuestro corazón, jamás los dejara dormir tranquilos.
Nosotros no podemos estar en otro lugar, vos le devolviste al pueblo el sentido de la patria, y a lo político la capacidad de expresar los sueños de las mayorías; hay miles de lugares para recordarte, pero esa plaza sintetiza, en la multitud del adiós, todo lo que hiciste; por eso vamos a la plaza.

16,30 HS. CONCENTRAMOS EN BOLÍVAR 548
17,30 HS. INGRESAMOS A LA PLAZA
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN CARLOS MUGICA


Che cumpas, nos vemos en un rato en la Plaza de Mayo, Viva Perón carajo!!

martes, 9 de octubre de 2012

"DECIR LO QUE SE PIENSA Y HACER LO QUE SE DICE"


¿Qué dicen muchachos? Qué día hoy 8 de octubre, el General Perón hubiera cumplido 117 años y el Che, 84 años.

Le vamos a dedicar al Che unos párrafos que escribió el cumpa Rogelio Roldán:

“Decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”

“¿Quién era ese dulce vagabundo
ocupado a tiempo completo en resolver fantasías?”

El 14 de junio el Comandante Ernesto “Che” Guevara cumplió setenta y nueve años. Para decirlo con sus propias palabras, pronunciadas en un homenaje a Camilo Cienfuegos: “No me gusta intervenir en aniversarios de los compañeros caídos, porque con el tiempo esto se vá haciendo una costumbre, una efeméride..., pero, tratándose de un gran revolucionario como Camilo, amerita hacerlo”. No quiero en esta nota sumarme a los homenajes fúnebres, sí mirar la lucha de clases en nuestro país, hoy, con la mirada del Ché, que nos dejó como legado principal sus ideas, su pensamiento y su ejemplo.


El 8 de octubre harán cuarenta años del asesinato del Comandante Guevara a manos de la CIA y la dictadura de Barrientos en Bolivia, pero el Che sigue al frente de las fuerzas que apostamos a un nuevo mundo, donde esos desperdicios de la historia ya no cabrán ni siquiera en el olvido de los pueblos.

Su propuesta: “Decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”, expresa sus valores de ética y moral combativa, su calidad de militante que nunca eligió el camino más fácil, sino el camino revolucionario para resolver cualquier objetivo, fuera éste grande o pequeño. Por eso el pensamiento y la práctica del Che tienen absoluta vigencia y actualidad.

Su aguda visión de la lucha de clases le hizo encarnar con su vida -ese es el ejemplo más duradero- una estrategia, un programa y un estilo de lucha por el poder para construir una sociedad alternativa; no sólo ni tanto por su crítica y su elaboración de un socialismo que en nada se parece a las simplificaciones estatistas y economicistas de la antigua Unión Soviética y el este europeo, sino por el rol de las masas populares, quienes a la vez que transforman las relaciones de propiedad se auto transforman, desalienándose y construyendo el Hombre y la Mujer Nuevos, dando sentido y razón a la lucha por el poder. La idea del Che: “El socialismo como sistema de repartija económica no me interesa, sí como fundador de una identidad humanista revolucionaria”, es uno de sus aportes originales al desarrollo del marxismo como ciencia y arte de la revolución.


Otra contribución principal es el recuperar -como determinante- la cuestión del factor subjetivo: acción consciente y organizada de las masas populares, que cambian al mundo con la revolución, sin esperar la “maduración gradual de las condiciones materiales objetivas” como se justifica el posibilismo. Por eso los reformistas acusan al Che de “Quijote” y “aventurero”. El demostró -sin ninguna concesión al dogmatismo, al sectarismo ni a la adaptación posibilista- que el desarrollo del factor subjetivo, esto es el rol consciente de las masas, exaspera todas las contradicciones y acelera la maduración de la situación revolucionaria, aun cuando la base material -económica- no haya llegado al punto culminante de la crisis, como lo confirmaron con su compañero de pensamiento y lucha, el Comandante Fidel Castro.

Es actual y muy rico su aporte teórico. El marxismo concibe a la teoría indisolublemente ligada a la capacidad de transformar, enfoque antagónico a toda abstracción especulativa o vulgarización repetitiva. De ahí su originalidad de concebir al marxismo con un enfoque integral, regresándolo a su verdadero lugar: teoría crítica del capitalismo y práctica revolucionaria creadora. El Che sale al encuentro de las visiones marxistas “oficiales”, del teoricismo académico y de las autoproclamadas “vanguardias”, que coinciden en privilegiar aspectos parciales, llevando, por uno u otro camino, al predominio del fatalismo histórico, el cual refiere todo el problema al mayor o menor desarrollo de la base material, del factor objetivo.

Valoró el papel de la unidad de la izquierda, en el marco y como parte de la unidad férrea del campo popular, entendiendo dicha unidad como un gran aporte a lograr el ascenso de vastas masas a una política propia, históricamente independiente y con una perspectiva explícita de lucha por el poder: “...ahora, los explotados y vilipendiados del mundo han dicho basta y han echado a andar”. Tuvo una firmeza intransigente acerca de la necesidad histórica de un partido revolucionario de combate para representar políticamente a los oprimidos, tomar todo el poder del Estado y hacer la revolución para construir el socialismo, dando a un lado las propuestas de solo “reconstruir el tejido social” y la prédica del apoliticismo y la desorganización. Todo ello, junto a su internacionalismo consecuente, expresado en Cuba, el Congo y otras geografías, y sintetizado en sus planteos: “...luchar contra cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, o “...crear uno, dos, tres, muchos Vietnam”, son componentes de esa originalidad.

Ernesto Guevara elaboró un enfoque riguroso del antiimperialismo, manifestado, por ejemplo, en su actuación en la Conferencia de Punta del Este, donde hizo una crítica demoledora a la llamada “Alianza para el Progreso”, -“para el regreso” la bautizó- que inventó el imperialismo yanqui como maquillaje de la dependencia e intento de llevar las luchas populares a un camino sin salida.

Igualmente lo expresó con claridad meridiana en el discurso de Argel, el 24 de febrero de 1965: “Desde que los capitales monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en la pobreza a la mayoría de la humanidad, repartiéndose las ganancias entre el grupo de los países más fuertes. El nivel de vida de esos países está basado en la miseria de los nuestros; para elevar el nivel de vida de los pueblos subdesarrollados hay que luchar, pues, contra el imperialismo. Y cada vez que un país se desgaja del árbol imperialista, se está ganando no solo una batalla parcial contra el enemigo fundamental, sino también contribuyendo a su real debilitamiento y dando un paso hacia la victoria definitiva”. Hoy, con la mundialización irrestricta de la circulación del capital financiero especulativo, pomposamente llamada “globalización” -que pretende justificar la extracción ampliada de plusvalía laboral y nacional a los pueblos, además de depredar el medioambiente planetario- estas caracterizaciones que hizo el Che son aún más vigentes que en 1965.

El Che es un referente indiscutido de los pueblos. Lo es por su pensamiento y acción y por su mística, que lo llevó a anidar en el corazón de vastas masas como mito laico moderno, lo que fortalece la subjetividad y la confianza en la lucha, además de humanizar la acción política y derrotar los antivalores posmodernos que aíslan y achatan a las personas.

Porque era un revolucionario cabal se hizo marxista. Porque dominó en profundidad al marxismo, y lo innovó, se pulió como revolucionario íntegro. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el guevarismo es una muy sólida base para el desarrollo creativo del marxismo en el siglo 21.

Los luchadores de hoy nos esforzamos porque el Che, como guía, presida nuestra militancia cotidiana a partir de nuestra más firme aspiración a seguir su ejemplo, a emularlo en la lucha política-ideológica y a construirnos a la altura de revolucionarios que él reclamaba.

Rogelio Roldán
19-9-2007


CARTA DE PERÓN con motivo del asesinato del CHÉ GUEVARA

Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.

Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la Cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón 24 OCTUBRE 1967.



sábado, 22 de septiembre de 2012

AUNQUE SE HAGA EL GIL, LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Che muchachos, el Manco se hace el gil pero el informe de la Comisión Candela es posta. No va a poder negar la realidad por mucho tiempo, o se despega de la runfla de mafiosos que está amparando o va al horno con ellos.

El Goberna venía haciendo la plancha, curtía imagen de prolijo, tranquilo, el muchacho bueno. Pero era una cortina de humo que tapaba la basura podrida en la que estaba sumergido. Cuando hubo decisión de caminar por derecha la merda comenzó a aflorar y el Manco a mirar para otro lado del bracete de su amigo del alma, el jefe de la mafia bonaerense. ¿Está clarito no?

A ver que dicen un medio: "El Senado bonaerense recomendó la exoneración de la cúpula policial y el enjuiciamiento de los funcionarios judiciales. La opinión de los senadores opositores."

Muchachos, algo está muy podrido y están de tapadera, lo peor es que cuanto más tiran de la manta más se les ve el culo. A ver como sigue:

El secuestro y asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez sigue impune. No hay ningún detenido por el caso: los últimos cinco sospechosos fueron liberados. Ante el fracaso de la causa, la investigación quedó en el centro del debate: la comisión especial que conformó el Senado bonaerense para analizar el caso emitió un dictamen que ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia provincial, en el que recomendaron juzgar a importantes funcionarios judiciales y exonerar a los integrantes de la cúpula policial. Y le aconsejaron al Poder Ejecutivo “que asuma la responsabilidad de conducir la agencia policial evitando el autogobierno de la misma, habida cuenta que la experiencia constata que finalmente deviene en un desgobierno con graves consecuencias para la seguridad de la población”. Según consideran los senadores, las irregularidades en la investigación –que se produjeron antes de que la niña apareciera muerta y después del macabro hallazgo– impidieron que se investigue la conexión entre narcos y policías en el partido de San Martín
Los senadores pidieron que se investigue al fiscal Federico Nieva Woodgate por “mal desempeño” y que “se haga un jury de enjuiciamiento” a los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa, así como al juez de garantías Alfredo Meade. Recomendaron exonerar a varios uniformados, entre ellos al anterior jefe de policía, Juan Carlos Paggi; al actual jefe, Hugo Matzkin; al director de Policía Científica, Pablo Vázquez; al director de la DDI La Matanza, Marcelo Chebriau; al ex director general de Investigaciones, Roberto Castronuovo, y al ex jefe de la Departamental San Martín, Mario Briceño. También pidieron “la inmediata separación del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativas” al personal de apoyo de la DDI La Matanza, que efectuó contención “operativa” y que tuvo intervención en el domicilio de Carola Labrador, la mamá de Candela. También recomendaron proceder “a la inmediata separación del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativas hasta tanto se resuelvan las denuncias que los vinculan con el narcotráfico, al subcomisario Claudio Valentín Brítez, teniente primero Sergio Fabián Chazarreta, al teniente Isidro Gómez, y al oficial inspector Walter Medina”. Además, pidieron “la inmediata separación del cargo por apremios ilegales con el objeto de forzar declaraciones testimoniales” a policías de la comisaría de Villa Tessei.
¿Qué tal? Si fuera el Goberna estaría muy preocupado. Pero el hombre camina tranquilo, al otro día se sacó fotos con el actual Jefe de la Policía, Hugo Mazkina quien la Comisión recomendó exonerar.

Como gran cultor de la amistad se ha destapado Scioli.


La comisión senatorial se conformó a seis meses de la desaparición de la niña, que tenía 11 años. Fue vista por última vez el 22 de agosto y apareció muerta el 31 de agosto del año pasado. En las sesiones de la comisión, que fueron registradas taquigráficamente, participaron dando testimonio abogados, funcionarios policiales y judiciales, peritos, periodistas, familiares y referentes comunitarios, vinculados de una u otra manera a la causa. El pasado jueves 13, los senadores hicieron público el dictamen, votado por siete de los nueve que integraron la comisión. Tanto la conformación del grupo como su dictamen estuvieron teñidos por la disputa entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice, Gabriel Mariotto, quien promovió que se investigaran las actuaciones de la policía y la justicia.
El dictamen mayoritario tuvo el aval de cinco senadores del Frente para la Victoria (FPV), encabezados por Jorge Ruesga, presidente de la comisión. El otro integrante del bloque oficialista, Alberto De Fazio, emitió su propio dictamen, defendiendo lo actuado y centrando su crítica en los medios de comunicación. ¿Qué tuvieron en cuenta los senadores integrantes de los bloques opositores? Veintitrés estuvo en el Senado bonaerense para entrevistar a María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica (CC); a Omar Foglia, del Frente Amplio Progresista (FAP) y a Aníbal Assef, de Unión Pro.
Gainza, quien se sumó al dictamen mayoritario, al igual que Foglia, criticó a los jefes policiales, quienes tuvieron oportunidad de hablar con los senadores: “Mostraron cero autocrítica, e incluso un grado de mendacidad, cuando nos dijeron que es muy común que se conformen comités de crisis con la plana mayor de la policía por una averiguación de paradero, cuando no es así”.
Según deploró Gainza, los jefes policiales “justificaron a ultranza haber seguido todas las llamadas, cerca de dos mil, diciéndonos que no querían que les pasara lo mismo que en el caso Pomar, cuando no escucharon una llamada que les dijo dónde estaba el auto”. Y relató escenas absurdas: “Llegaron a comprobar llamados hechos por chicos que habían hecho una apuesta por un alfajor, o llamados de gente con problemas mentales. Fueron a hacer procedimientos al sótano de la iglesia de Hurlingham porque alguien había visto en un sueño que Candela estaba ahí. Y fue Paggi, con toda una comitiva, junto a la madre de Candela, Carola Labrador, para buscarla con un médium que llevaba un péndulo”.
Gainza puntualizó sobre el “escozor” que generó el tema de los “informantes”, como Héctor “el Topo” Moreyra, un “buche” de importantes jefes como Castronuovo y Chebriau, quien filtraba información sobre el accionar de bandas delictivas de las que formaba parte y sin que hubiera una orden judicial que lo justificara. En la causa que encabezaba el fiscal Tavolaro, Moreyra fue acusado de ser el autor intelectual del crimen de Candela. Según contó Gainza, Castronuovo se mostró preocupado por deslindarse de esa relación, mientras que Chebriau fue “más difícil de penetrar”. Y llamó la atención sobre el hecho de que aún hay gente de la DDI de La Matanza cuidando a Labrador. “Es muy extraño”, opinó.

Estos tipos nos tomaron a todos por boludos, che. Clarísimo el informe. A ver como sigue:

La senadora relató que “a cada policía se le preguntó por qué no siguieron la pista del narcotráfico. Pero parecía que habían cerrado un acuerdo para decir que era venganza contra el padre de la niña, y que entonces era un problema de piratería del asfalto, ya que el hombre estaba detenido por ese delito. La otra puerta no se abrió nunca, con el agravante de que existan estos denominados ‘cortitos’, es decir, secuestros que se resuelven extrajudicialmente. Es una modalidad que ya había pasado en la familia de Candela, con el secuestro de la prima de Carola Labrador, María Alejandra Romagnolli, donde intervino la Justicia Federal. Castronuovo y Chebriau admitieron haber participado en la liberación y el pago de rescate, pero no supieron decir cuánto era”.
Otro aspecto que le llamó la atención a Gainza es que los policías no hayan visto “la relación entre la detención de Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, acusado de narcotráfico, y la desaparición de Candela, 15 días antes. Le preguntamos a Carlos Albarracín, de la Secretaría de Seguridad, por qué revisaron todas las llamadas, visitas y contactos del papá de Candela pero no las que tuvo Villalba, cuando se decía que había sido entregado por el papá de Candela. Ese rumor lo había hecho correr Moreyra, pero lo negó ante Castronuovo y le pasó el dato a la Federal, que finalmente apresó a Villalba”.
Gainza fue muy crítica respecto del testimonio brindado por los funcionarios judiciales: “La impresión fue devastadora. Tampoco hicieron ninguna autocrítica. Los vi conmovidos por su situación personal, no por lo que pasó. La actuación fue tremendamente deficitaria, ya la Cámara III de Apelaciones y Garantías de Morón afirmó que la causa rebosa de ineficiencias y anomalías. Demostraron falta de consistencia ética. Y poca capacidad profesional. No tuvieron ni contracción al trabajo ni fortaleza de carácter”.
Todos los senadores coincidieron, incluso De Fazio, en criticar a los medios de comunicación. Gainza, en sintonía con el dictamen mayoritario, contó que se plantearon críticas “al canal C5N, que divulgó un presunto llamado extorsivo diez minutos después de que apareciera el cadáver de la niña”.
Por su parte, Foglia consideró que “se desvió todo el despliegue policial para que se investigue en Hurlingham, cuando hasta el más novato de los policías hubiera dirigido la investigación a San Martín. El celular de Candela se apagó en ese partido. Era un lugar a donde la familia solía ir. Y ahí fueron secuestradas sus dos tías”. Según reveló el senador del FAP, hay “testimonios que vinculan a policías con narcotraficantes. Es por lo menos una línea de investigación que ni el fiscal ni el juez quisieron seguir”. Y detalló que no se investigó un dato que podría ser significativo: “La nena tenía en la mano izquierda la baraja del rey de oro. Tal vez significa el poder de la riqueza, que puede ser bien habida o por corrupción. Hay que ser ‘rey’ para secuestrar a una niña a las 4 de la tarde y tenerla 9 días escondida, cuando la buscaban 1.600 policías, y después tirarla en el lugar donde todos la habían buscado”.
Foglia consideró positivo que el nuevo fiscal del caso, Alberto Ferrario, “nos dijo en una reunión que no va a trabajar con la Bonaerense, pero como esto fue un secuestro extorsivo debería estar en la Justicia Federal”. Sobre el rol del abogado Fernando Burlando, quien representa a la madre de Candela, consideró que “justo apareció cuando daba la sensación de que el fiscal la iba a inculpar. Llama la atención que hayan detenido al último sospechoso, Leandro Jara, el día que cerraba la campaña electoral. Burlando se arriesgó a decir que todos los responsables estaban presos”.
Sobre el accionar policial y judicial, Foglia puntualizó que “lo más escandaloso fue el armado de la ‘solución’ cuando apareció el cadáver. Primero tenían dos mil hipótesis. Diez horas después, ya estaban allanando la vivienda donde supuestamente había estado Candela. Pese a que los medios televisivos estaban en todos los allanamientos, en este caso no había prensa. Y el fiscal llegó una hora y media después. Parece de ciencia ficción, pero acusaron de cosas horribles a gente que no tienen nada que ver, como el carpintero Néstor Altamirano y su señora”. Foglia formuló un fuerte reclamo: “Hay sectores de la policía vinculados al narcotráfico. No puede existir narcotráfico sin un sector de la policía que lo apañe. El trabajo de esta comisión del Senado, donde se da el nombre de policías que podrían estar vinculados con el narcotráfico, debería ser un punto de inflexión”. 
A diferencia de los otros opositores que integraron la comisión, Assef no adhirió al dictamen mayoritario e hizo uno en soledad. “Algunos medios publicaron que yo defendía al narcotráfico. No defendí al narcotráfico ni a la policía. Puse en equilibrio cada cosa –explicó–. Pido el juicio político a Tavolaro y a Meade. Quiero que den explicaciones. Y que defiendan su carrera. No se puede rajar así nomás a un tipo con 25 años de carrera. No estuvieron a la altura de las circunstancias. Los desbordó el caso. Hay un montón de cosas que no me cierran de la investigación”. Assef se diferenció al decir que “no se puede pedir la exoneración de policías. Se puede pedir un sumario interno, lo que recomiendo, pero tienen derecho a defensa”. Y remarcó sus críticas al poder político, que también compartieron Foglia y Gainza: “¿Qué tiene que hacer el gobernador en el lugar donde apareció el cuerpo, cuando es una cuestión judicial y policial? Se tiene que limitar a brindar los elementos para que la Justicia y la policía funcionen como corresponde”.
El senador de Unión Pro se mostró extrañado de que “habiendo una cantidad de elementos conocedores de la zona no hayan llegado a esclarecer el hecho. La madre no dijo todo lo que tenía que decir. Y la policía no intervino en todo lo que tenía que intervenir. La cartelización famosa de San Martín es cierta: la policía lo reconoce. Están enfrentados con el narcotráfico, pero trataron de desviar la investigación para que no se vean otras cosas. Me asombra que los buenos oficiales, los que quieren salvar a la policía, no hayan ido hasta el final. A Candela la secuestraron por una pelea entre bandas”
 Fuente: Revista 23 
 Es evidente que hay una mafia bancada por varios funcionarios del poder ejecutivo. Chau muchachos, vamos seguir los pasos de los que tienen que tomar medidas ante un informe tan claro. ¡Viva Perón carajo! 




lunes, 17 de septiembre de 2012

LA PLATA, CUMPA BOCHA PLAZA ¡PRESENTE!

Muchachos, mañana el Comando Megafón se va para La Plata, Ciudad Eva Perón, al homenaje al cumpa Bocha Plaza. Va a estar presente el cumpa Gabriel Mariotto y el Comando Megafón también quiere escuchar a ese peronista de prima y compartir el recuerdo con los compañeros de Memoria por el Proyecto Nacional y los del Senado de la Provincia de Buenos Aires. 
Ah, y saludar también a los pibes  que hicieron la baldosa. ¡Flor de laburo se mandaron!

Lo secuestraron el 16 de setiembre de 1976 en la esquina de 7 y 34 en La Plata. Pasó por el Cuerpo de Infantería, como muchos otros detenidos, en la calle 1 y 60 y nunca más se supo de él. Los cumpas van a poner una baldosa en la puerta de la casa donde vivió con sus padres y hermanos.



Che, escuchen la canción que le dedicó la compañera Betty Villar de Lomas de Zamora.
Chau cumpas, los espero mañana en La Plata. ¡VIVA PERÓN, CARAJO!

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL REGRESO DE KING KONG


En fin muchachos, "la gente" desesperada por la poca libertad en la que viven, porque no pueden comprar dólares (se ve que les sobran los pesos), porque no se bancan a la presidenta, percanta como hay pocas, y porque los mueven los que no ponen la jeta, salieron a golpear cacerolas y se concentraron en la Plaza de Mayo, la plaza de las Madres y de las Abuelas, la plaza de las grandes historias. La verdad es que no le hicieron honor, pero esa es otra historia.

Al Comando Megafón le interesa ahora poner la opinión de un cura de Solano, el cura Eduardo de la Serna, que es Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres, y  que escribió un artículo publicado en el Página 12:


Una mirada (desde lejos) de la/s marcha/s

Sería absurdo pretender decir una palabra clara y distinta acerca de las marchas de ayer en mi situación: estando lejos, a poco de producidas, sin toda la información que sería de desear, y sin haber participado. Pero igual creo que algo se puede (empezar a) decir.

En primer lugar, desde hacía semanas me llegaban correos electrónicos invitando a la marcha. Correos de desconocidos, y de remitentes falsos, porque no podía responder. En segundo lugar, me parecía razonable pensar que a la/s marcha/s iba a ir bastante gente, lo cual sería evaluado de diferente modo según el espectador o lector. Pero que vaya mucha gente (“miles” al decir de todos los diarios que leí, lo que significa “no-cientos”, tampoco “decenas-de-miles”) no necesariamente es indicio de sensatez. Multitudes se han convocado por los más diversos modos, y no siempre fueron –al menos mirando a la distancia– marchas sensatas. Podríamos recordar el vitoreo a Galtieri por Malvinas, o la “fiesta de todos” luego del triunfo (sic) del Mundial ’78, la marcha del “Felices Pascuas” o las “decenas de miles” de personas que convocó el respirador serial en el Planetario la semana pasada...

Podríamos también mirar algunas voces, pre o post marcha, sean la de Amadeo o Patricia Bullrich, con consignas simples, elementales, obvias... ¡pobres! O el (in)análisis de Mauricio, diciendo que la marcha era pacífica y no era en contra de nadie, lo que los cantos coreados o algunos carteles parecen desmentir; o que espera que “la Presidenta tome nota de lo de ayer”, como si él hubiera “tomado nota” del resultado electoral 2011. Podemos también mirar la columna del ultra-C, por Clarín, Julio Blanck, que habla de “guerra” (puaj). Y podemos también tener presente que así como en “tiempos electorales” hay cosas que son “normales”, pero a las que no hay que prestarles demasiada atención (denuncias, actos, propuestas...), antes del 7 de diciembre, hay cosas que –como Sancho– “veredes”.

Pero no está de más mirar un detalle que me parece interesante. Los medios comentan unánimes la disparidad de temas que fueron abordados por los manifestantes ayer; en el mismo Clarín, en dos columnas diferentes, se mencionan grupos de temas bien diferentes: “consignas contra la corrupción, la inseguridad, la inflación y la re-reelección”, dice una; y “Seguridad, libertad y justicia, los principales reclamos de la gente”, dice la otra en el mismo diario. Y mirando las cosas que la gente decía y/o cantaba (dejando de lado los insultos o los absurdos, que imbéciles hay en todas partes; y con esto aludo también a la palabra “dic/ktadura”) se me ocurre una reflexión: la gente manifestó, dijo lo que quiso y no hubo represión ni violencia. Hace tres días, en Chile manifestaron contra el golpe de 1973 y hubo represión y violencia (como en Córdoba hace unos días, acoto). La Corte –de Justicia hablamos– acaba de decidir que el caso de la “Campaña sucia” contra Filmus pase del fuero federal al fuero porteño, con lo que parecería ser beneficiado Macri; el tema viajes/dólares apareció en varios, y la trillada idea de ir adonde quiero, hacer lo que quiero se repite hasta el hartazgo, sin recordar –o recordando– que hubo un tiempo en que se podía viajar cuantas veces se quería y gastar cuanto se quería para comprar “2”, y gracias a tanta “libertad” individual, el país estalló en miles de fragmentos. 

Y acá –creo– está el tema: los cantos, consignas y planteos (legítimos de expresar, por cierto) eran –al menos en su mayoría– totalmente individuales: “quiero salir a la calle sin que me roben” era el planteo de la seguridad; no el bienestar social como “seguridad”; “quiero poder viajar” como si los “cientos de miles” (mejor dicho, “millones” de pobres) alguna vez hubieran podido viajar sin que nadie levante su voz a favor de ese derecho... La multitudinaria “marcha del yo” preocupada por “mis” derechos se manifestó coherentemente en que cada “yo” tenía su propia consigna; no había un “nosotros”, un “Pueblo”, salvo que al extraño momento en el que se cantó “si éste no es el Pueblo...” se le dé alguna entidad. Pocas cosas me parecen tan clásicas de la “clase media” argentina que su “amor al yo”, el mismo de sri sri, el mismo del “yo, argentino”, o “no te metás”, coherente con el “por algo será” o “en algo andaría”. Multitudinarios “yoes” que pareciera que nunca pueden mirar un “nosotros”... 

Pero hace ya 200 años que estamos habituados a convivir (¿?) unos y otros, puerto y pueblos; civilización y barbarie, blancos y negros... De proyectos se trata. Pero mientras unos insinúan siempre el deseo por el voto calificado, otros proponen ampliación de derechos, aunque los calificados (o clarinificados) “no tomen nota”, total... se han copiado siempre.

Chau muchachos, atenti a la película que quieren inventar. ¡Viva Perón carajo!

viernes, 7 de septiembre de 2012

CARTA A MI HERMANO CARLOS GUSTAVO



“Que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero”
Miguel Hernández

Carli, te estoy escribiendo porque tengo ganas de contarte algunas cosas y hacer de cuenta que estás acá conmigo porque te extraño y tanto. Nadie nunca fue conmigo como vos /sólo a Mariana la quiero como a vos o a papá pero él no está/ sabés, murió el mismo día y casi a la misma hora que a mí me detuvieron los de la ESMA, estaba en el campo con mamá. Y no se enteró de mi detención. Gracias a Dios tuvo una muerte instantánea, le falló el corazón, él merecía no sufrir, te acordás que era un ángel.

 Siento que estoy huérfana desde los veinte años y no fue justo que te hayan matado a vos que eras el bueno de But Rogers y yo Mat Rosen el malo pero no tanto y nos queríamos mucho y mi mundo se derrumbó y anduve por ahí sin saber qué hacer y todavía no lo sé. Vos decías que tenía que estudiar teatro o hacer danzas, nunca estudié teatro pero parece que lo de actuar me salió bastante bien cuando fue necesario. Que hice danzas vos ya lo sabés, te gustaba que hiciera lo que me gustaba / un año después de que te mataron me casé con Marcelo y luego vino Mariana y yo no estaba segura de querer tener un bebé pero pensé en vos y entonces me decidí por la vida como vos hubieras querido porque todo lo que hacías era tan vital, amabas tanto la vida que no te importaba cuánto debía durar sino el sentido que tuviera /vos decías que no tenía ningún mérito cumplir años y tuviste una vida completa a los veintidós y nada fue igual desde entonces / tu luz era tan brillante que cuando se apagó todo quedó a oscuras.

Carli hoy me preguntaron por vos y yo no sabía qué decir, había tantos secretos a medias, tanta necesidad de tenerte con nosotros, me sentía una impostora tratando de hablar por vos, a veces como hoy me parece que hace siglos de todo eso, como si hubieras estado en nuestras vidas un tiempo fugaz, un breve rayo de fuego y quiero retenerlo y ya no puedo.

Lo que no supiste es que me metí en Montoneros porque te admiraba y porque estaba convencida de que era lo correcto. Después pasaron muchas cosas, como los secuestros y las desapariciones. Sabés, todavía hoy hay mucha gente que no puede aceptar lo de Aramburu, igual que entonces, pero sí los peronistas/ claro, es diferente.

A Norma la conocí en la ESMA, la tuvieron ahí casi un año y eso que los diarios decían que estaba muerta. Ella me dijo que se había tomado dos pastillas de 
cianuro pero las dos veces se dieron cuenta enseguida y le pusieron el antídoto. Hablamos bastante, ella decía que al principio era diferente, que eran más peronistas, que cuando se incorporaron las FAR la orga cambió mucho. Yo percibí un cambio a partir de los documentos en los que la conducción decía que había que usar el método de la dialéctica para entender la realidad y es cierto que el discurso parecía marxista pero no le di importancia porque eran documentos internos y no creía que además eso implicaba otras cosas porque yo me acuerdo que vos decías que la guerra de guerrillas era un momento, no podía durar si el pueblo no se incorporaba. No sé si Norma quiso decir eso, pero estaba un poco desilusionada viendo lo que nos estaba pasando. Ella estaba siempre alegre, era un sol, los guardias la querían, todo el mundo la quería, no sé si también Chamorro, que la iba a visitar todos los días para convencerla o para mostrarla como trofeo a las otras fuerzas.

Cuando se despertaba tomaba mate y cantaba y antes de un año la mataron / yo la vi morir/ fue la única persona que vi morir en mi vida/ Acosta me dijo que la acompañara al hospital, que estaba muy grave y cuando entré a la trafic ella ya estaba agonizando/ me pidió que le tomara la mano fue terrible / cuando llegamos al hospital (naval) trataron de reanimarla pero no reaccionó y a mí me llevaron de vuelta a la ESMA / después Acosta me dijo que no podía seguir viviendo porque no había aceptado las condiciones/ ella no creía en eso le parecía que era imposible que la dejaran vivir cuando ya habían dado la noticia en los diarios que la habían matado/ también fue terrible verte muerto, pero cuando estabas en el cajón parecías tan sereno. 


Fue mucha gente a verte, estaba la prensa que nos sacó fotos y eso nos fastidió, también había policías que se llevaron las tarjetas que habían dejado los que no habían podido ir. Después fuimos a Chacarita vos y Fernando fueron juntos y pusimos una bandera argentina en los cajones pero tuvimos que sacarlas y después los enterramos juntos a vos y Fernando y yo fui algunas veces con mamá y papá pero yo sabía que vos no estabas ahí y quizás lo que te cuento ya lo sepas pero por las dudas te lo digo/ mamá estuvo mal /bueno nunca se repuso pero te entiende/ al principio estaba muy enojada pero después empezó a ver que tenía un sentido, fue más difícil para Celma, su hermana, cuando Guillermito se suicidó. Siempre que pudo te defendió y a mí también cuando me fueron a buscar/ además se hizo peronista - bueno no totalmente-, reconoce que Perón hizo cosas importantes para los pobres y no es tan gorila y eso por vos.

No fuimos muchas veces al campo porque era feo saber que vos no ibas a estar/ además la gente pasaba y preguntaba, algunos querían dejarle flores a Aramburu porque sabían que había muerto ahí. Papá decía que yo me tenía que presentar en la ESMA porque le habían dicho que me iban a tratar bien, pero sólo él podía creer 
eso. Quiero decirte que me pareció muy bien lo que hiciste, pero bueno después las cosas se complicaron y las complicamos. Creo que estarías de acuerdo conmigo en que nos equivocamos en cosas importantes, pero eso no justifica ni la represión ni las desapariciones como pretenden hacer creer a la gente algunos políticos y periodistas.

Mucha gente desapareció, también una monjas francesas y una chica que era sueca y españoles / ahora los españoles quieren hacerles juicio a los militares desaparecedores y torturadores, pero como el gobierno argentino los indultó primero y después les hizo juicio a algunos por la apropiación de los hijos de nuestros compañeros, no pueden hacer gran cosa. Sabés que todavía hay gente que no cree que vos y tu grupo hayan hecho lo de Aramburu solos, dicen que tuvo que ver el ejército o parte de él y no sé cuantas teorías absurdas. Hay un inglés que escribió un libro bastante bueno sobre montoneros que sí lo cree, se llama Gillespie, por supuesto no estoy de acuerdo en su concepto del peronismo. Además creo que él nos tilda de militaristas, aunque también dice que creíamos en una guerra popular/ es un poco confuso, hay cosas que dice que me parecen contradictorias.



Hace poco vinieron a vernos unos chicos que son periodistas y quieren hacer un libro sobre los orígenes de montoneros porque dicen que de eso no se sabe mucho, claro nadie sabe mucho, ni siquiera yo porque vos no nos decías nada y eso estaba bien porque no querías preocuparnos/ yo sentía que estabas en algo pero no quería saber demasiado. Estos chicos me preguntaron cosas tuyas, a mí y a mamá, a ella le gusta hablar de vos, además se acuerda de un montón de cosas de las que yo no me acuerdo o no supe. Ellos también creen como Gillespie que lo de Aramburu lo hicieron ustedes solos. Hablaron también con tus compañeros del Buenos Aires y parece que tenían un lindo recuerdo de vos. Mamá intuía que vos estabas haciendo cosas peligrosas como cuando viniste con ese agujero en la mano y dijiste que te lo habías hecho cazando pero ella se dio cuenta de que no era así y parece que te pasó cuando el asunto del tiro federal de Córdoba, pero no sé cómo ocurrió. 

Nos enteramos de tu muerte por radio Colonia. No puedo olvidar ese día porque mamá estaba muy mal y enseguida supe que te había pasado algo malo, no tanto por las noticias sino por ella. Me acuerdo la última vez que viniste a casa estuviste poco tiempo y me dijiste que cuidara a los viejos, pero no imaginaba nada de todo lo que pasó después. Vos eras mi héroe/ como te iban a encontrar, cómo te iban a matar / era imposible pensarlo, hermanito querido. No fui más al campo, el departamento de Caballito se vendió, el campo también, pero vos seguís vivo en nosotras y en los que te conocieron.



El año pasado fuimos con mamá a William Morris porque todos los años te hacen un homenaje, a vos y a Fernando, el 7 de setiembre, que quedó como el día del montonero, también te hicieron un monolito a vos y a Fernando pero siempre lo destruyen los gorilas. Yo estoy orgullosa de ser tu hermana pero mucha gente todavía piensa que estuvo mal lo de Aramburu porque uno no tiene derecho a matar a nadie, pero no todos piensan así porque casi todos los que dicen que no está bien no dicen nada de la gente que mató Aramburu ni de todo lo que le hizo al pueblo peronista, ven solo un lado de la historia, como siempre, además vos tenias razón cuando decías que también era violencia que hubiera chicos desnutridos o gente que no tuviera que comer o viviera en condiciones inhumanas. Ahora también hay chicos que se drogan y no se dan cuenta de que permitir eso es también violencia y la gente está muy indiferente y parece que no les importara nada. A otros les importa pero no saben cómo solucionarlo.

A Carbone lo vi algunas veces pero ahora hace un montón que no lo veo porque está en Merlo y tampoco sé bien dónde. A él lo molestaron bastante por el asunto de la máquina de escribir en la que supuestamente ustedes escribieron el primer comunicado. Yo lo vi cuando volví de Francia donde estuve unos tres meses.

No les dije a los chicos que eras cariñoso, inteligente, vital, generoso y sensible, que tenías mucho carácter, es decir que hacías siempre lo que te proponías y no te importaba no dormir o no comer aunque por supuesto te encantaba comer bien y tenías un fino sentido del humor y te adaptabas a cualquier circunstancia y eras temerario y audaz / conmigo eras protector y me querías muchísimo como yo a vos / cuando éramos chicos nos peleábamos vos me hacías rabiar y yo a vos como supongo que todos los hermanos/ para mí lo que vos decías era la Biblia/ no había modo de pensar o sentir o sentir que te podías equivocar y eso le pasaba también a otra gente que te conocía. Además era increíble como vos con 18 o 19 años tratabas con la gente del campo y hacías negocios con ellos ya fueran estancieros, comerciantes o peones, creo que te hiciste hombre antes de tiempo pero eso es tonto quién sabe cuál es el tiempo de hacerse hombre, hay algunos que no lo serán nunca aunque vivan 80 años, me parece que Fernando era un poco así como vos, por lo poco que lo conocí. Su hermano, Juan Manuel la ayudó mucho a mamá, fue casi el único que lo hizo cuando necesitó algo.

Marcelo era un ángel, un místico, un ser excepcional. Bueno, vos lo conociste, hablaste con él largamente me acuerdo que estuvieron unos días en el campo solos hablando de no sé que cosas, nunca lo supe, me imagino que de la organización, él estaba muy convencido de militar con vos después de esos días. Lo amé inmensamente, fue muy triste separarnos, pero él militaba tanto que no lo veía nunca. Bueno a vos te pasó también un poco eso porque estabas tan ocupado en la militancia que no había un lugar para una mujer o hijos, un lugar y un tiempo. Una vez me contaste que tenías una novia en Santa Fe y que la querías mucho, me hubiera gustado conocerla.

Después que nació Marianita, Marcelo casi no estaba en casa, era dirigente de la JP y estaba todo el tiempo en reuniones o en actos y yo me quedaba con la beba, estaba casi todo el tiempo sola. Vino Perón, antes de eso hubo elecciones y el candidato del peronismo fue Cámpora, que ganó por robo y en su gobierno nosotros ocupábamos cargos pero por supuesto no nos burocratizamos. Yo en esa época tenía dos ayudantías de materias de sociología, en las cátedras nacionales, también estaba haciendo una investigación sobre enfermedades laborales, era interesante porque el grupo estaba integrado por una socióloga como yo, dos médicos y un economista. Después de esa época no vi que se trabajara así y es una lástima. A la derecha peronista eso no le gustaba y se ocuparon de echar a Cámpora y a nosotros. A Perón eso le vino bien porque nos habíamos puesto un poco molestos con él, le decíamos que estaba lleno de gorilas el gobierno popular, por tipos como López Rega y Lorenzo Miguel y Rucci y era cierto pero así como no se jugó por Evita tampoco lo hizo por nosotros porque él no tenía un proyecto tan radicalizado, seguía tratando de armonizar los intereses de los distintos grupos sociales.

Claro que los poderosos eran mucho más poderosos. Cuando el gobierno de Perón (en el ‘73) quiso congelar los precios los empresarios le respondieron con desabastecimiento, es decir no le dieron ni cinco de bola y el primero de julio ‘74 se murió y quedó Isabel que no tenia la menor idea de nada pero sí López Rega y los militares que se juntaron para aniquilarnos/ ellos sabían que había mucha solidaridad y mucha conciencia -eran tiempos lindos- y eso era peligroso para instalar el modelo de Martínez de Hoz que por supuesto no era solo de él sino del FMI -estoy hablando como los troscos pero es una manera de simplificar/ nosotros hablaríamos de los vendepatrias y los gorilas- resulta que ahora, mirá como cambiaron las cosas tenemos un gobierno peronista que es gorila y vendepatria / a veces pienso que el pueblo debería reaccionar ante semejante burla pero no pasa casi nada algunos focos aislados de protesta y nada más. No sé si voy a poder contarte todo.

Te cuento que mamá está bien, cumplió 80 y tiene algunos achaques por ejemplo dificultades para caminar pero nada grave vos sabés que ella siempre fue fuerte. Marianita, tu sobrina es un amor /inteligente, generosa emprendedora, sensible y compañera. Muchas veces me consoló, pobrecita.

Ella también sufrió mucho. Estarías orgulloso de ella. Claro, el padre también. Es mucho más de lo que uno podría esperar de un hijo, yo la adoro tiene un novio hermoso por dentro y por fuera me encantaría que tuvieran un bebé. En cuanto a mí estoy un poco triste hago terapia con un psiquiatra que me ayuda mucho tuve algunas parejas con las que fui feliz especialmente con Adolfo pero él murió en el 91. No me puedo quejar porque pese a todo he sido feliz ahora no tanto /son etapas/ a veces tengo que pasar momentos no tan buenos.

Tu ejemplo siempre me dio fuerzas para seguir aunque nunca fui tan fuerte como vos pero creo que los dos teníamos un gran instinto vital / vos eras más activo y yo más contemplativa (o más vaga) yo quería ser como vos, pero me tuve que conformar con ser yo y no fue tan malo, quiero decir que me las arreglé bastante bien. Tenemos una casa en Victoria. Marianita me arregla el jardín y me gusta estar acá, tiene mucha paz, es un barrio tranquilo, me hice un piso arriba y estoy cómoda aquí.

Dentro de un mes van a hacer 29 años que no estás con nosotros y no puedo creer que sea tanto tiempo porque recuerdo tan claramente todo pero si lo pienso parecen siglos / durante bastante tiempo me preguntaba que pensarías vos de esto o aquello claro no tenía a quien preguntarle qué pensaba sobre lo que yo hacía como te preguntaba a vos/ pero me fui acostumbrando a tomar mis propias decisiones y estuve haciendo terapia como cuatro años hasta que el psicólogo se fue a España y nosotros empezamos a cuidarnos porque ya había muerto Perón y las cosas se pusieron densas.

Sabés, muchas veces pienso en vos y también sueño con vos y me parece tan natural que no me doy cuenta de que estoy soñando/ estás con nosotras compartiendo nuestra vida cotidiana, con papá me pasa también a veces. A él no lo vi muerto porque yo estaba en la ESMA y fue más difícil aceptar su muerte, así como la de Marcelo y cuando me despierto y vos  no estás no sé muy bien si el sueño fue ése en el que vos estabas o es éste en el que estoy despierta. No sé si esta carta te llegará o como será ese asunto de estar muerto, si el espíritu anda por ahí o se reencarna o desaparece no sé nada de eso/ alguna vez creí que lo sabia pero ahora todo es una conjetura, aunque sería tan bueno que volvieras y poder hablar de tantas cosas por un rato y en forma de espíritu como el padre de Hamlet pero parece que eso sólo ocurre en la ficción y entre los espiritistas. Conocí un tipo que estaba muy loco que creía que hablaba con su familia muerta y otra gente y yo le hacíamos de médium pero yo no me lo creía por suerte o gracias a Dios zafé de él porque era un personaje nefasto.

Me gustaría saber como hiciste esa simbiosis entre el peronismo, el Che Guevara, el padre Mujica, John W. Cook, García Elorrio, la revolución cubana. Digo como ordenaste esas influencias en tu cabeza, aunque lo que creo que pesó más fue la idea de continuar la resistencia peronista, por eso lo de Aramburu y para evitar el GAN porque sabías que era una forma más de cagar al pueblo/ no sé qué proyecto tenías aparte de ése, Mario me dijo que en ese momento no podían planificar otras cosas, porque no sabían cuál iba a ser la reacción popular. Yo creo que hubieras seguido, no sé hasta cuándo / pienso que te hubieras quedado con el regreso de Perón y listo para qué más, lo demás tenía que hacerlo la gente, como vos decías, pero no sé, es difícil especular. De lo que sí estoy segura es  que no nos habrías dejado acá y te hubieras ido. Marianita piensa que si todos nos hubiéramos ido su padre podía haberse salvado y es posible, así como muchos de nosotros si nos hubiéramos protegido en lugar de exponernos inútilmente. También pienso que no hubiera sido tan fácil pero valía la pena intentarlo.

Ahora todo eso pasó y estamos peor que antes en todo sentido, pero no por lo que vos hiciste ni tampoco por lo que nosotros hicimos sino por los militares que le metieron mucho miedo a la gente y por los políticos que siguen siendo la misma lacra de siempre y la gente ya no les cree pero no saben cómo expresarlo. A mí me da pena por los pobres que están cada vez peor y cada vez son más pero tampoco se me ocurre cómo pueden cambiar las cosas.
Te mando besos míos, de mamá y de Marianita.
Te quiero mucho. Susy.






lunes, 3 de septiembre de 2012

DOS PERONISTAS, DOS MONTONEROS, PARA ESO VIVIERON, POR ESO MURIERON

FERNANDO ABAL MEDINA Y CARLOS GUSTAVO RAMUS


ABAL MEDINA, LA HISTORIA DE UNA PASIÓN

Muy delgado, cara de niño, de mirada penetrante y una inocultable ternura inocente, la imagen, el recuerdo de Fernando Abal Medina es imborrable.

Sin duda fue un líder nato. Se ubicaba en las situaciones o escenarios más complejos con increíble rapidez y con la misma velocidad tomaba decisiones. Decidido, apasionado, con claridad social y política de dónde estaban las víctimas y dónde los victimarios. Siempre en claro de qué lado debíamos estar nosotros.

Su audacia ejercida con una sonrisa irónica y gran desparpajo, no tenía límites. Cuando aparecieron en la calle los afiches de “buscado” con su foto, ante el terror de sus compañeros, se acercaba para cerciorarse si la imagen se le parecía. Sin embargo y pese a la dureza que aquellos años nos habían obligado a representar, por momentos alcanzaba grados de ternura y compañerismo donde florecía el pibe porteño lleno de sueños e inquietudes. Pibe que no olvidaba la plaza del barrio, su plaza, la de los juegos infantiles, ubicada en el centro del poder, la Plaza de Mayo. Y de allí provenían sus recuerdos de los cambios de guardia, con que nos deslumbraba a los provincianos, y lo que pasó cuando su pelota se entreveró entre las botas de los granaderos.

Fernando venía de una familia católica practicante, como la mayoría de los que conformamos los grupos iniciales de Montoneros. Su formación católica fue ensanchándose con el tiempo hacia una mirada cristiana que comenzó a expresarse en el nacionalismo popular y el cristianismo revolucionario que, como alternativa política excluyente, se expresaba en el movimiento popular, el peronismo brutalmente reprimido, proscripto y con su líder en el exilio.

Sus pasos, nuestros pasos, seguidos por decenas de miles de militantes, descubrieron pronto que ese nacionalismo popular tenía límites precisos. Que para enfrentar los intereses imperiales no se podía contar con una alianza estratégica con la burguesía local. Que sólo los trabajadores y el pueblo expresados a través del peronismo revolucionario eran los “portadores” de los cambios profundos que conducirían a la patria justa, libre y soberana.
Su bautismo de lucha gremial y política lo tuvo junto a sus compañeros, entre los que se destacaban Norma Arrostito, su pareja, y la negra Amanda Peralta, participando activamente en la huelga portuaria liderada por Eustaquio Tolosa. Luego vino la militancia intensa en el Cristianismo y el Peronismo Revolucionario con el gordo Cooke y el Pelado Juan García Elorrio. Las diferencias con García Elorrio y la experiencia cubana lo convencen junto a Emilio Maza de que deben superar el espontaneísmo de la heroica resistencia peronista y, clausurados todos los caminos democráticos, asumir la obligación del enfrentamiento armado contra la dictadura militar. La decisión fue muy dolorosa. Fernando, como todos, había sido formado en el respeto absoluto a la vida, desarrollando una sensibilidad social comprometida y protectora especialmente de los sectores populares.

Pero el ir descubriendo la historia de la violencia brutal con que los sectores del poder en Argentina habían tratado de resolver las contradicciones políticas y sociales, se consolidó la urgencia de la transformación revolucionaria. Con el ejemplo de Camilo Torres, el cura revolucionario colombiano, que decía “no sabemos si Dios es mortal pero lo que si sabemos es que el hambre es mortal”, Fernando sintió la necesidad de emprender sin más demoras el difícil camino de intentar impulsar el proceso de liberación. Más aún en 1966, cuando Onganía amenazaba perpetuarse más de 20 años en el poder.

Hubo sin duda hechos que se destacaron, marcas en la vida de nuestro pueblo, que nos formaron e impactaron profundamente. La violencia brutal de los bombardeos a Plaza de Mayo con sus consecuencias en muertes de cientos de vidas inocentes. Los crímenes del 9 de junio del ’56 cuando, para aterrorizar y escarmentar a nuestro pueblo, en forma cruel, ilegítima e ilegal, el dictador Aramburu mandó a asesinar a los oficiales patriotas y a los civiles peronistas, que con el general Valle a la cabeza buscaban el retorno al país del orden democrático. La aplicación durante el gobierno de Frondizi por imposición militar del Plan Conintes, cuya represión absolutamente ilegal es uno de los antecedentes del terrorismo de Estado posterior a 1976.

¿Qué podía esperar Fernando? ¿Qué podíamos esperar los jóvenes ansiosos por participar en la vida de nuestro pueblo, de esa historia de los últimos años que culminaba con el golpe de Onganía en 1966? Una sociedad que a Fernando y a miles de nosotros nos formó con el catecismo en la mano, en el amor al prójimo, en el compromiso con los humildes, y en los principios de la democracia cuya dirigencia convalidaba a través de la asociación perversa de milicos, curas, políticos, jueces y burócratas sindicales la dictadura de Onganía y la transnacionalización de la economía de Krieger Vasena en beneficios del poder económico local asociado a los intereses imperiales.

Esa miseria ética y política de nuestra dirigencia, esa violencia criminal del poder dominante ejercida a través de las Fuerzas Armadas, impactó en forma definitiva en nuestra generación. 

Y por lo tanto, caló profundamente en la sensibilidad rebelde de ese Fernando apasionado y vital que no soportaba ver cómo se pretendía arrodillar a nuestro pueblo arrebatándole la justicia y la dignidad, tratando de no dejar en nuestra patria ni un solo ladrillo que fuera peronista.

Estaba claro que el poder económico, la dictadura, habían instalado la represión y la muerte en la historia, en la vida de nuestro pueblo. Les habían puesto un techo de sangre y terror a nuestros sueños transformadores. Fernando lo vivió como algo insoportable que lo llevó a asumir, como dice la Constitución Nacional, que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución”.

Lo demás es conocido. Williams Morris, La Rueda, se integraron como muchas otras palabras simbólicas al imaginario de la militancia como parte de una historia propia constitutiva de un futuro hoy presente, ganado con la lucha. La Comisaría de Frías, Felipe Vallese, Taco Ralo, Envar El Kadri, Amanda Peralta, Carlitos Caride, el Aramburazo, Emilio Maza, Gustavo Ramus, el negro Sabino, Graciela Doldán, La Calera, el combate de Ferreira, Carlos y Miguelito Olmedo, el viejo Logiurato, el Tata de Gral. Rodríguez, Trelew y otros muchos son nombres, lugares, palabras hoy convertidos en leyendas para la militancia. Hitos que nuestro pueblo reconoce, sabe, siente, que alcanzaron su síntesis en Evita y el Che y que fueron piezas esenciales entre muchas para la construcción de este presente maravilloso y esperanzador que vive nuestra Patria.

Fernando, Emilio, los que ya no están pero siguen en nosotros, aportaron a este Eternauta héroe colectivo que es nuestro pueblo, la capacidad de que hoy, con el ejemplo de Néstor y conducidos por Cristina, siga peleando con Memoria, Verdad y Justicia por la igualdad, la dignidad y la libertad. Lo que Fernando y el movimiento popular sintetizaban en la “felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.
Por: Ignacio Vélez Carreras
Fuente: Miradas al Sur


Así relata el horrible episodio en el bar La Rueda de Williams Morris, la revista El Descamisado:

“Era una reunión de rutina, en esa época nos movíamos mal por inexperiencia, cometíamos errores de funcionamiento, con tal de salir adelante nos movíamos en forma suicida. 

Primero llego un coche y se estaciono en la puerta de la farmacia, bajo un compañero y entro a la pizzería La Rueda, al volante quedo otro, estaba desarmado. El otro coche llego más tarde, estaciono en la puerta de la pizzería y saludo con guiño al otro, bajaron dos compañeros y quedo al volante Carlos Gustavo Ramus, quien tenia una granada y un fierro. Adentro del bar había tres compañeros en una mesa charlando, Fernando Abal Medina, El Negro Sabino Navarro y Luis Rodeiro. Luis era el único que no estaba armando, Fernando y Sabino tenían sus fierros, es ahí cuando llega un patrullero. 

En el patrullero había cuatro canas, dos se fueron para el coche que estaba en la puerta de la farmacia, uno fue hacia el coche donde estaba Gustavo y el otro entro a la pizzería. El policía se acerca y les pide documentos, Fernando le muestra la chapa y el cana se v a caminando hacia la puerta, en ese momento se escuchan tiros, Fernando y el Negro empiezan a disparar contra el cana que empieza a correr. 

El tiroteo se había armado con Ramus, el botón lo quiso apretar y se armó, a Gustavo le exploto una granada en la mano y murió, el cana quedo tirado en el piso, herido, recostado contra el árbol, justo frente a la puerta de la pizzería. Los dos canas se habían ido a apretar al otro chofer, lo habían palpado de armas y ya se iban, al escuchar el tiroteo se refugian en una obra en construcción y comienzan a disparar contra la entrada de la pizzería. 

Dentro Fernando y El Negro hacían cuerpo a tierra y comienzan a disparar contra la obra en construcción, pero quedan cercados y deciden salir. Fernando salió primero, el cana que estaba tirado en el suelo lo recibe con un balazo en el corazón, el Negro sale detrás y tropieza con el cuerpo de Fernando y cae encima de él, el cana le sigue tirando pero le erra, Sabino lo mira a Fernando y se da cuenta que murió, luego se acerca al coche y lo ve a Gustavo todo ensangrentado, muerto por la explosión de la granada. Con la pistola descargada se mete en una casa vecina y se queda un rato allí. 

Entretanto, el compañero que estaba en el otro auto se logra escapara a pie y Rodeiro cae preso. Sabino comienza a saltar techos y se escapa, llama a un compañero, le da un cita y van juntos a levantar las cosas de Fernando y Gustavo"